Luz verde a presupuesto de Defensa de estados unidos
El Senado de Estados Unidos adoptó este martes por unanimidad la segunda parte del presupuesto de Defensa, que incluye diversas medidas significativas. El texto, que reparte los fondos asignados al Departamento de Defensa, deberá ahora ser aprobado por la Cámara de Representantes donde se prevé que será objeto de duras negociaciones antes de convertirse en ley.
Dado que esta segunda parte del presupuesto de Defensa tiene un alcance más político que la primera, su discusión en el Senado permitió incluirle una explícita prohibición del recurso a torturas para todos los prisioneros, tanto bajo control militar o de civiles de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Esta enmienda del senador republicano, John McCain, aprobada hace semanas, fue rechazada por la Casa Blanca que amenazó con vetar el presupuesto si se mantiene esa cláusula.
Durante la redacción del texto, fue incluida una enmienda que limita fuertemente la posibilidad de que los prisioneros de la base militar estadunidense de Guantánamo, en Cuba, presenten recursos ante la justicia civil.
Afp