Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Economía Aumenta 257% el monto de fraudes contra usuarios de banca electrónica

Los delincuentes aún no utilizan técnicas avanzadas

Aumenta 257% el monto de fraudes contra usuarios de banca electrónica

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El monto de los fraudes contra usuarios de la banca electrónica en México se disparó en lo que va de este año a 530 millones de pesos, una cantidad que superó en 257 por ciento a la reportada en 2004, dijo un experto en un seminario organizado ayer por Banamex-Citigroup.

Una décima parte de la población usuaria de tarjeta de crédito o banca electrónica ha sido objeto de "robo de identidad", es decir, sus datos han sido utilizados para cometer defraudación.

"Los sistemas de los bancos son seguros, los canales de uso también; ahora los delincuentes están volteando la mirada a los usuarios, a robar sus datos y defraudar sus cuentas", indicó John Pironti, consultor en seguridad de Unisys, firma especializada en informática.

Banamex, filial en México del estadunidense Citigroup, se convirtió en la primera institución financiera que en el país ofrece a sus usuarios el más moderno y, a decir de directivos del banco, eficiente dispositivo para prevenir fraude en operaciones electrónicas.

Se trata de un dispositivo de un tamaño menor al de una cajetilla de cerillos que tiene un miniteclado de 10 dígitos. Este mecanismo genera una clave dinámica, adicional al número de cliente y firma digital, que cambia cada vez que el usuario desea hacer una operación de banca electrónica. Cada clave dinámica da acceso únicamente a una sesión del servicio, por lo que aunque alguien llegase a conocerla no podría utilizarla nuevamente, explicó David Herrerías, director de banca electrónica de Banamex.

El uso de tecnología más moderna para prevenir ilícitos vía electrónica implica para los bancos una inversión mayor al monto del fraude de que son objeto, según comentó Marcelo Scaglia, director de administración de efectivo de Banamex. "Pero es un hecho que la inversión que hacemos no es para el pasado, sino para el futuro, pensando en que garantizar la seguridad de un medio que será de uso cada vez más intensivo", añadió.

En México, el monto de la defraudación a los usuarios de sistemas de banca electrónica ha ido en aumento, aunque las cantidades son menores comparadas con países de Asia o, en este continente, Brasil. Una explicación es que aquí el uso de Internet no es tan intensivo como en aquella región y que existe un entramado legal aceptable para combatir el delito, expuso Carlos Lang, presidente para Latinoamérica de Hauri Inc, una empresa de seguridad informática que asesora a entidades de gobiernos federal y estatales, así como a empresas, en temas de fraude cibernético.

Lang, también instructor de agentes del servicio secreto de Estados Unidos, explicó que el fraude cibernético en México alcanza este año un monto equivalente a 50 millones de dólares, unos 530 millones de pesos, cantidad que prácticamente triplica los 14 millones de dólares defraudados en 2004.

"Los criminales que operan en México no están usando las técnicas más avanzadas (para cometer fraude electrónico), pero cuando las empleen los bancos van a estar preparados", añadió. En México se realizan alrededor de cinco millones de operaciones de banca electrónica por año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.