BAJO LA LUPA
ASPAN: la venta de México por Comexi y el ITAM
UN AÑO DESPUES de la disolución de la URSS, Daddy Bush, el primer canadiense Mulroney y Salinas, firman el TLCAN bajo el "espíritu (sic) de Houston", y dos años más tarde, en pleno auge de la unipolaridad de Estados Unidos (EU) y su desregulada globalización financiera feudal, Clinton lanza el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), extensión del TLCAN para todo el continente.
LA OFICINA NACIONAL de Investigación Económica de EU (NBER, por sus siglas en inglés) publicó en febrero del año pasado el mejor estudio hasta la fecha sobre El desempeño menos que estelar de México en el TLCAN (NBER, No. 10289). No se necesita romperse la cabeza con tanto estudio sesudo para percatarse de la mediocridad del "mercantilista México neoliberal" (sin finanzas) en su adhesión masoquista al TLCAN unidireccional y asimétrico.
CON EXCEPCION DEL sector automotriz (que pronto será también un lastre con las quiebras inminentes de Generl Motors y Ford), los resultados han sido cataclísmicos: efecto tequila y el "doble error de diciembre", que tuvo un costo de entre 70 mil millones de dólares (Zedillo dixit) y 90 mil millones (Salinas dixit) -y eso que ambos son "economistas"-, equiparable a la "guerra de Vietnam", y que desembocó en el Fobaproa/IPAB y en el desmantelamiento de la banca mexicana, capturada en 92 por ciento (en términos de "capitalización de mercado") por las trasnacionales.
NO SOLO SE PERDIO el control financiero, sino que tampoco se crearon los empleos prometidos por el bushiano Salinas: el país se ha vaciado de su cuarta parte (¡25 millones!) y cada año emigran entre medio millón y tres cuartas partes de un millón (dependiendo quién realice las estadísticas), además de que 40 por ciento desea abandonar México (encuesta Pew Hispanic Center, 16/8/05) en la fase decadente del foxismo.¿Cómo puede ser "exitoso" el TLCAN, cuando el agro, donde habita(ba) la mayor parte de la población, fue deliberadamente aniquilado (gracias a sus "acuerdos paralelos" y para lelos) a grado tal que se importan hasta frijoles?
LOS ANTECEDENTES DEL ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte) están en el documento Nuevos horizontes, del omnipotente Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, nada casualmente siete días después de los atentados del 11 de septiembre, lo cual delata la imposición de la agenda unilateral bushiana en medio de la zozobra.
LOS NUEVOS HORIZONTES, "reporte del Consejo Binacional EU-México", que epitomizan "recomendaciones" para los "hacedores de la política", fue apadrinado por el CSIS (donde brillan los principales asesores de seguridad nacional de EU, como Kissinger y Brzezinski), la Universidad de Texas (Austin), que posee en forma aberrante (y sin que nadie los reclame) los principales archivos históricos sobre México, por cierto, representado tanto por una entidad fantasmagórica "CIDAC", que dirige Luis Rubinsky (alias Rubio) como el ITAM mediante el castañedista Rafael Fernández de Castro (quien funge también como vicepresidente de Comexi).
FRENTE A LA MEMBRESIA de verdaderos gigantes de EU, brillan los pigmeos y los fracasados neoliberales del "lado mexicano": Jesús Reyes Heroles-González (anterior secretario de Energía de Zedillo), Alfonso Romo (Pulsar), el kissingeriano israelí-venezolano Andrés Rozental Gutman (medio hermano del entreguista Castañeda Gutman y cuñado del israelí-argentino Andrés Holzer Neuman, implicado en el pestilente Irán-contras), Federico Sada (Grupo Vitro), el "perredista" Alfonso Sánchez Anaya (ex gobernador de Tlaxcala), Fernando Senderos (Grupo DESC, donde fue vicepresidente Téllez Kuenzler, "formado" en el ITAM, ex secretario de Energía de Zedillo y actual representante del Grupo Carlyle), Jaime Serra Puche (anterior secretario de Comercio), Francisco Molina (ex senador del PAN) y Lorenzo Zambrano (Cemex).
BRILLAN EN TODA su intensidad el parasitario Grupo Monterrey y los entreguistas de la riqueza energética de México. Curioso: el ITAM (no la UNAM, única reconocida en México como la principal entre las 100 primeras del mundo), "instituto" diminuto con alrededor de 4 mil 500 alumnos sin ninguna gloria universal ni local que presumir, ostenta la representatividad de "México". Con la excepción de dos, la mayoría restante de los "miembros" nunca han detentado puestos de elección popular, lo que abulta su imposición cupular y antidemocrática.
LA PLATAFORMA DE los Nuevos horizontes del CSIS ha sido consolidada por el influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, que abandera la "Construcción de una Comunidad (sic) estadunidense: Reporte del Grupo de Trabajo independiente (¡super-sic!) Sobre el Futuro de Norteamérica" (27/5/05), cuyos "autores" son Robert A. Pastor (yerno de Robert McNamara, ex secretario del Pentágono), William F. Weld (ex gobernador de Massachussets), John Manley (miembro del consejo consultivo de Canadian Imperial Bank of Canada) y Pedro Aspe (fracasado ex secretario de Hacienda con Salinas, profesor del ITAM, miembro del consejo tanto de la putrefacta reaseguradora AIG como de McGraw Hill/Standard and Poor's -de la que fue vicepresidente el nuevo zar del espionaje de EU, John Dimitri Negroponte).
RESALTA QUE EL ASPAN (TLCAN Plus) constituye una "unión aduanera" tripartita en el "espacio económico común" con una "tarifa externa común, libre paso de bienes" (nota: no se especifican los servicios) y "libre movilidad laboral entre Canadá y EU", donde reluce la inmensa discriminación de prohibir el libre paso de personas en forma unidireccional de México a EU. Se conceden las migajas de "programas de trabajo temporal"(de la década de los sesentas), como si no hubiese existido evolución, y se propina la sepultura al Protocolo ambiental de Kyoto a cambio de una inespecífica "alternativa regional ambiental".
EN MATERIA DE SEGURIDAD, la nueva obsesión de EU, que pasa del malogrado "combate a las drogas" al frustrado "combate contra el terrorismo global", se propone un "perímetro (sic) común de seguridad para 2010" ¿Incluirá al Comando Norte (NorthCom)? El portal del NorthCom, cuyo prístino mapa geográfico llega hasta el canal de Panamá, asienta que su "área de operaciones es el 'frente del hogar' de EU que incluye sus cercanías (sic) en el espacio, tierra y mar que abarca la parte continental de EU, Alaska, Canadá, México (¡súper sic!) y las aguas que rodean hasta aproximadamente (sic) 500 millas náuticas. También incluye el Golfo de México (¡súper-sic!), Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EU". ¿El texanizado Fox estará enterado de que "México" fue incorporado sin permiso, por omisión o comisión, al Comando Norte de EU?
DESTACA EL "PASE transfronterizo con identificadores biométricos" (ADN, retinograma, etcétera), que será un gran negocio de las trasnacionales de la biotecnología. Luego viene una frase insólita cuan etérea: "distribución de los beneficios (sic) en forma homogénea (sic)". ¿Qué habrán querido decir?
ABOGAN POR UN "Fondo de Inversión Estadunidense para construir infraestructura (sic) que conecte las regiones pobres (sic) del sur (sic) de México al 'mercado' del norte". ¿Cuál de los tres países aludidos dirigirá el Fondo? ¿El desfondado "México neoliberal"?
PROPONEN LA "RESTRUCTURACION (sic) y reforma (sic) de las finanzas (sic) públicas de México". ¿Pues no que ya no había nada más que hacer en materia financiera en México gracias al genio neoliberal? Quien más requiere la "restructuración y reforma" es EU, paria de las finanzas globales.
VIENE LA ESTOCADA final: "pleno (sic) desarrollo de los recursos energéticos (¡súper-sic!) de México". ¿Por qué no aparece Canadá, que posee la reserva de petróleo pesado más grande del mundo, equivalente a la reserva de petróleo ligero de Arabia Saudita?
ENTRE LOS FIRMANTES entreguistas por "México" aparecen: Andrés Rozental Gutman, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi); Luis de La Calle Pardo (formado en el ITAM), ex funcionario del Banco Mundial, ex secretario de Comercio en la fase mafiosa del Renave SA de CV con Zedillo y, lo mejor, ex director de la Comisión Intersecretarial contra la Piratería (¡súper-sic!), Alfonso de Angoitia (Grupo Televisa) y Ramón Alberto Garza (Montemedia).
SIN EL MINIMO RUBOR, Comexi, cuya sede es el famoso Edificio Omega (Campos Elíseos 345, 6º piso, Polanco), ostenta el "apoyo financiero" de Archer Daniels Midland Company (la poderosa trasnacional de cereales y oleaginosas), el banco de inversiones Merrill Lynch e Yves-Andre Istel (¡filial de Rothschild Norht America Inc.!), así como Asociados Corporativos y Organizaciones Afiliadas (sic), donde descuellan nada menos que las petroleras anglosajonas ExxonMobil y B.P, y el banco más importante del mundo Citigroup. Entre sus asociados corporativos figuran Scotiabank Inverlat, Cervecería Modelo, Cemex y Femsa.
SE EXHIBEN COMO consejeros: Bernardo Sepúlveda, ex canciller y abogado de ICA; el zedillista regiomontano Javier Treviño (vicepresidente de Cemex y ex oficial mayor de la Secretaría de Hacienda) y un personaje de las tinieblas financieras británicas: Timothy Herman, ex presidente de ING Baring, primera casa de bolsa extranjera en México, también consejero de la Bolsa de Valores, miembro del Comité de Inscripciones de la Bolsa y, desde luego, profesor del ITAM. No hay que olvidar que ING Baring fue la que desencadenó el efecto dragón de 1997.
ENTRE LOS ASOCIADOS AMIGOS (sic) resaltan los kissingerianos Thomas F. McLarty y Alan Stoga, además de Carla Hills (negociadora del TLCAN) y Raúl H. Yzaguirre (ex director de Sears y primo hermano de Max Yzaguirre, ex director de Enron México). ¡Pura beldad!
DEJAMOS PARA OTRA OCASION citar a otros ilustres mexicanos, quienes se sonrojarían de leer sus nombres como "asociados del consejo directivo" (www.consejomexicano.org) en medio de la inmundicia entreguista.