Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Política Senadores de PRI, PRD y PVEM piden a Fox no agravar la crisis con Venezuela

Exigen que actúe como jefe de Estado y deje atrás enfrentamientos con otras naciones

Senadores de PRI, PRD y PVEM piden a Fox no agravar la crisis con Venezuela

CAROLINA GOMEZ MENA

En el pleno del Senado, los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM demandaron al presidente Vicente Fox tomar las medidas necesarias para la normalización de relaciones con Venezuela e impedir una crisis de mayores consecuencias. Exigieron también que actúe como jefe de Estado y deje atrás los enfrentamientos con otras naciones.

Al hablar a nombre de los senadores del PRI, Silvia Hernández advirtió que es un falso debate el que se ha querido establecer acerca de que "estás con Fox o con Hugo Chávez", ya que si bien las expresiones del presidente de Venezuela fueron ofensivas, es reprobable "la provocación" del propio mandatario mexicano, lo que dio inicio "a una serie de desatinos de uno y otro lado".

Advirtió que nunca había estado peor la política exterior mexicana que durante los cinco años de gobierno foxista por un manejo errático, inconsistente, "simplemente malo". En el conflicto con Venezuela, agregó, "la cancillería ha dado la espalda a la diplomacia, al optar por el enfrentamiento, la respuesta rapidita, desmesurada e irreflexiva".

Esa dependencia considera el plano internacional "como un cuadrilátero donde gana el golpe más rápido y no la inteligencia y el sentido de responsabilidad de Estado". Recomendó a Fox "volver a la pauta, a la ortodoxia", ya que aún le queda un año para concluir su gestión y es su responsabilidad "no erosionar más la comunicación con el exterior, en particular con la región latinoamericana".

Después del primero de diciembre de 2006 el "ciudadano Fox" recuperará la libertad para opinar sobre lo que quiera, pero mientras llega ese día "en el Senado mantendremos nuestra crítica a cualquier actuación ligera e irresponsable", recalcó.

El acuerdo de la directiva del Senado fue que no hubiera debate y que sólo cada bancada expresara sus opiniones. De todas formas las críticas fueron muchas. La coordinadora de los senadores del PVEM, Gloria Lavara, recordó a Fox que "la diplomacia no es sólo un frívolo sinónimo de cenas de gala ni puede depender de filias o fobias personales ni de preferencias ideológicas".

La diplomacia, insistió, debe corresponder a las necesidades de la nación, "no a preferencias de un individuo o de un grupo circunstancialmente en el poder".

Por el PRD, el senador Antonio Soto Sánchez expresó que su partido no comparte "los agravios" del presidente Chávez hacia Vicente Fox, pero no avala, de ninguna manera, la intención "evidente" de romper relaciones con Venezuela. Tal situación, advirtió, constituiría un hecho sin precedentes y sumamente negativo para México y su convivencia con América Latina, pues modificaría de fondo la correlación de fuerzas y la ubicación geopolítica en el continente y en el escenario internacional. Formuló luego un llamado urgente al gobierno federal para que recomponga de inmediato la relación con el país sudamericano.

La fracción del PAN, por conducto de Héctor Osuna, defendió a Fox: dijo que antes hubo "temor a expresar la voz a escala internacional", y que el Ejecutivo "no tiene cancelada su oportunidad de opinar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.