Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Política Chávez debe ofrecer disculpas, insiste Derbez

Chávez debe ofrecer disculpas, insiste Derbez

Mientras el gobierno de Venezuela no ofrezca una disculpa formal por las declaraciones de Hugo Chávez en contra del presidente mexicano, Vicente Fox, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones permanecerán a nivel de encargados de negocios, ratificó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

En una entrevista radiofónica, cuya versión fue difundida por la dependencia, el canciller insistió en que el ofrecimiento de disculpas es condición para que las relaciones diplomáticas retornen al nivel de embajadores y superar la crisis por la que atraviesan en este momento.

Aclaró que en el supuesto caso de que se presentaran excusas, aun así el gobierno venezolano tendría que solicitar la acreditación o el beneplácito del gobierno de México para un nuevo embajador, pues al anterior, Vladimir Villegas, le fue retirada.

"Dada la ofensa, lo que hemos puesto, digamos, como condición, no es solamente que se vaya su embajador, que es lo que ellos hicieron el lunes, sino que este embajador (Villegas) no puede regresar, y de hecho ninguna persona puede venir a usar o utilizar la embajada en ese cargo, a menos que el gobierno mexicano nuevamente proceda a dar un beneplácito, que es la práctica normal.

"Así, mientras nuestro diplomático regresa por petición del gobierno mexicano y hasta el momento, en teoría, nuestro embajador podría regresar allá una vez que se normalizara la situación, ellos tendrían que acreditar a un nuevo representante", añadió.

Pese a esta situación difícil, Derbez aclaró que no existe ruptura de relaciones, sino que éstas se mantienen en todos los niveles, tanto comerciales como de protección consular y culturales. "Yo esperaría, por tanto, que en este momento la situación baje en cuanto a tensión y mantengamos un estado como el que en este momento tenemos, hasta en tanto no recibamos nosotros esta disculpa", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.