Chávez, soberbio e irrespetuoso: oposición venezolana
Ofrece el Mercosur mediar en el conflicto con Caracas
Niega diplomático que EU esté detrás de la confrontación
Montevideo, 15 de noviembre. Los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) buscarán que México y Venezuela restablezcan nexos diplomáticos cordiales. "Nos interesa mucho que no haya líos en la región y que los vecinos se lleven bien", declaró Reinaldo Gargano, ministro uruguayo de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, el conflicto entre ambos países parece profundizarse. La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela informó que analiza la posibilidad de retirar sus cartas credenciales al embajador mexicano Enrique Loaeza (quien ya está en su país) para que no pueda ejercer funciones diplomáticas ahí, que sería una medida similar a la aplicada por México al representante diplomático venezolano, Vladimir Villegas.
Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, rechazó que su país esté detrás del conflicto diplomático entre México y Caracas, como lo asegura el gobierno chavista.
Otra parte de la polémica tuvo lugar en Argentina por el origen de las videocintas sobre las reuniones que a puerta cerrada sostuvieron los presidentes que acudieron a la Cumbre de las Américas, y que el domingo pasado fueron difundidas por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Hasta ahora nadie ha reconocido haber entregado las imágenes. Tres fuentes del área de gobierno del presidente argentino, Néstor Kirchner, negaron esa responsabilidad, y en la cancillería de ese país "ni siquiera existe una copia", se informó.
El diario La Nación dio cuenta de la incógnita que prevalece alrededor del origen del material grabado. La cumbre tuvo un circuito cerrado de televisión a cargo del Canal 7, único medio estatal. Sin embargo, un ejecutivo de la televisora aseguró al rotativo que el Ministerio de Relaciones Exteriores contrató sus servicios y que todo pedido de las imágenes proviene de esa dependencia.
En su indagatoria el diario consultó con el subsecretario de medios de la presidencia, Gabriel Mariotto, quien negó que el gobierno haya recibido "un pedido formal" de Venezuela de algún material audiovisual, aunque no pudo garantizar que éste no haya sido remitido por canales extraoficiales. Mientras permaneció en Argentina Hugo Chávez fue videograbado por su equipo de trabajo, comprobó Afp, pero se desconoce si también tuvo acceso a las sesiones privadas.
Momentos antes de iniciar una reunión de cancilleres del Mercosur, Gargano resaltó: "México y Venezuela son hermanos nuestros y nos interesa que el conflicto se diluya en el tiempo".
Al encuentro efectuado ayer en Montevideo asistieron los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay, quienes trabajaron en la preparación de la cumbre de presidentes del próximo 9 de diciembre, cuando se firmará la adhesión de Venezuela al Mercosur, en el que México participa como país asociado.
En Caracas, los partidos de oposición a Chávez lo culparon de la crisis con México. "El presidente es el responsable por su actitud soberbia, por su lenguaje bajo e irrespetuoso para con los demás jefes de Estado", declaró el líder del Partido Democristiano Cope, César Pérez Vivas.
El dirigente del Partido Alianza al Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, aseguró que el origen del conflicto está relacionado con los problemas entre México y Cuba, y el partido de centroizquierda Movimiento al Socialismo opinó que el enfrentamiento "ha sido muy mal manejado por Chávez". Por su parte, la embajadora de Argentina en Venezuela, Nilda Garré, opinó que el presidente mexicano, Vicente Fox, tuvo una actitud soberbia hacia Kirchner y Chávez.
En Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Amando Loaiza, expresó que La Paz "lamenta que estas discrepancias conlleven situaciones de enfriamiento entre estados de la región por posiciones de política comercial internacional".
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, convocó a sus colegas Chávez y Fox a guardar la cordura y darse "un abrazo fraternal". No es el momento para que surjan divisiones en América Latina, dijo.