Critican en San Lázaro el bajo presupuesto; predominará el asistencialismo
Prevé diputado mayor desesperación en el agro
El próximo año para el agro, en materia de presupuesto, no será del todo positivo y es probable que aumente la desesperación entre los campesinos, advirtió el diputado Miguel Luna Hernández, al comentar que los legisladores lograron una bolsa de apenas 17 mil 500 millones de pesos adicionales.
Aunque los recursos para el campo serán de 151 mil millones de pesos, el presupuesto será 25 mil millones menor a lo requerido por las organizaciones sociales y empresariales del sector y por los gobiernos de los estados. "No podemos ser optimistas, pero menos cuando el año pasado el Ejecutivo interpuso una controversia constitucional y ahora quizá se corra el mismo riesgo, además de los subejercicios", dijo el legislador y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc)
Al conocer la propuesta de presupuesto para el campo del Ejecutivo, las organizaciones campesinas apuntaron que se estaba cerrando el "nudo de estrangulamiento y daba una puntilla al sector, ya que al programa Alianza para el Campo se le habían quitado 8 mil millones de pesos". Incluso el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, dijo que la pobreza no se combatirá con programas asistencialistas y señaló la mala distribución de los recursos ya que 59 por ciento se destinaban a fines sociales y sólo 41 por ciento a los programas productivos.
La propuesta del gobierno también restaba 16 mil 834 millones de pesos a los recursos para el campo; el Programa Especial Concurrente (PEC), considerado columna vertebral para el desarrollo del agro, presentaba un déficit de 8 mil millones de pesos; los programas para enfrentar las contingencias climatológicas -sequías, huracanes y heladas- desaparecían al no tener dinero asignado, y al programa ganadero se le quitaban 3 mil 500 millones de pesos. López Aguilar resumió: "es complicada la situación para el campo".
Ayer, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Miguel Luna, explicó que las siete comisiones relacionadas con este sector productivo habían logrado "una bolsita adicional para diferentes programas; además de 4 mil 500 millones de pesos para agua, 500 millones más para ganadería y cantidad similar para los indígenas. Ahora esperamos que la Secretaría de Hacienda y el presidente Fox respeten esas reasignaciones".
Sin embargo, los productores estarán en dificultades, ya que, en el caso de quienes deben a la CFE, no se autorizó que se les entregara una ayuda directa para saldar sus deudas y empezar una nueva cuenta, sino que se destinarán 686 millones de pesos de subsidios. "Eso es generar una política ficticia, porque los agricultores nunca tendrán claro cuánto reciben realmente de subsidio y con ello no resuelven las deudas que tienen con la paraestatal. Quedarán igual", consideró.