Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Política El SME llamará a castigar a partidos que aprobaron el PEF

Responsabiliza a diputados de posibles apagones

El SME llamará a castigar a partidos que aprobaron el PEF

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lamentó que los diputados hayan recortado casi "mil 800 millones de pesos" en el rubro de inversiones a Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de que no atendieron la petición del gremio de otorgarle recursos para generación de energía eléctrica.

Fernando Amézcua, secretario del Exterior del SME, señaló que los legisladores "nos dejaron como novia de pueblo: colgados, porque si bien en términos generales hubo un aumento de aproximadamente 2.3 por ciento al presupuesto de LFC, en los rubros en que más se hizo hincapié no hubo respuesta". Por esta razón, el sindicato convocó a las organizaciones del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización del Sector Eléctrico y del Frente Amplio a una reunión para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006.

En entrevista, indicó que el SME "repudia totalmente el presupuesto aprobado, porque obedece a intereses de la política neoliberal y no a las necesidades del pueblo, por lo cual promoveremos un voto de castigo contra los partidos que no fueron sensibles, como PAN, PRI, Convergencia, PVEM y PT".

Explicó que el recorte en el rubro de inversión "nos afecta, porque hemos denunciado ante el Congreso y la Secretaría de Energía el peligro que corre el área de control central, donde tenemos un problema de voltaje que puede traer como consecuencia apagones". De acuerdo con cálculos del SME, este rubro requiere de un aumento de "3 mil a 5 mil millones de pesos".

Destacó que en la zona centro "se genera 37 por ciento de la demanda de energía eléctrica del país"; este año el presupuesto fue de casi "8 mil millones de pesos" para este rubro, pero para 2006 será de sólo "6 mil 200 millones". Por esta razón el SME responsabiliza "a los diputados de eventuales apagones en el área donde la demanda es demasiado alta en relación con lo que se genera, además de que la mayor parte de esta electricidad se debe traer de grandes distancias".

Amézcua indicó que en recursos para generación "no nos otorgan un solo centavo para 2006", mientras este año se cuenta con "mil 700 millones de pesos" para construir 14 plantas, de las cuales nueve estarán en el estado de México y cinco en el Distrito Federal. Pero éstas "no resuelven el problema de fondo, son sólo un mejoral". Destacó que desde hace más de ocho años han denunciado el problema que existe en la zona central, en la que el "colapso de voltaje está latente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.