Durante 2006 dispondrán para sus gastos de 450 mil 837.5 pesos diarios
Autoriza el PRIAN $162 millones para vestuario y viáticos de Fox y su esposa
Cuando votaban, José Guzmán les dijo: "¡Andenle, esos cachorros de doña Marta!
Con el respaldo de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), la Cámara de Diputados autorizó 162 millones 301 mil pesos para los gastos de Vicente Fox Quesada y de su esposa Marta Sahagún Jiménez en vestuario de gala y ceremonial, pasajes de avión en el país y el extranjero, y viáticos. Entre el jefe del Ejecutivo federal y su cónyuge dispondrán diariamente, durante 2006, de 450 mil 837.5 pesos.
A las nueve de la mañana de ayer, 22 horas después de que comenzó la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006, el PRI se convirtió en el fiel de la balanza contra la propuesta de la diputada perredista Malú Micher Camarena -quien planteó reducir las partidas 3800, 3801, 3811, 3813, 3817, 3819 y 3825-, al enviar a la mayoría de sus legisladores a votar en contra.
Ante la indiferencia del presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra -quien intentó bloquear la presentación de la propuesta en la tribuna camaral, por parte de Malú Micher-, la legisladora le reclamó desde su curul que ella había cumplido todos los trámites para ser incluida en la discusión de los artículos reservados en el dictamen del PEF 2006.
Los panistas, sorprendidos
Con ironías -como al decirle "confío en su buena fe"-, Arroyo Vieyra concedió a la perredista el derecho de subir a tribuna, aun cuando ella mostró al pleno un acuse de recibo de la mesa directiva, lo que le autorizaba, por trámite legislativo, a dar a conocer su iniciativa.
En ese momento, la sorpresa invadió a los panistas, quienes no tuvieron argumentos para frenar la exposición de Micher Camarena.
Esta leyó la reserva para modificar el anexo 18 del PEF, en los ramos 2, Presidencia de la República, y 12, de salud, con el propósito de recortar los recursos destinados a la vestimenta y viajes de Vicente Fox y Marta Sahagún, y transferirlos al Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva-Cáncer de la Mujer.
Resulta que en el ramo 2 de la Presidencia se encuentran presupuestados 162 millones 301 mil 500 pesos para gastos discrecionales del Presidente de la República y su esposa. Destaca la partida 3825 -de las referidas anteriormente-, sobre gastos inherentes a la investidura presidencial, que en el PEF se desglosa de la siguiente forma:
"Asignaciones destinadas a cubrir las erogaciones que se originen con motivo de las funciones oficiales en eventos nacionales y en el exterior. Incluye los gastos del titular del Ejecutivo federal y de la primera dama, por concepto de atuendo de gala, vestuario general y cualquier tipo de accesorios de carácter personal requeridos en actos oficiales que se realicen en el país y en el exterior. Incluye también los gastos de traslado, alimentos y hospedaje de invitados especiales que por la naturaleza de sus actividades particulares sean requeridos para asistir a los eventos oficiales en los que participen."
El malestar en la diputada Micher Camarena se centró en el desproporcionado incremento de 62 millones 903 mil 200 pesos de la partida, respecto de lo aprobado en el ejercicio fiscal 2005, cifra que representa una tasa de crecimiento de 63.3 por ciento.
La propuesta de la legisladora perredista planteaba reducir 60 millones de pesos a los 162 millones que tanto priístas como panistas contemplaban en ese momento -y terminaron por hacerlo- en el documento de gasto para el próximo año.
"Los 60 millones de pesos serán reasignados al ramo 12, de la Secretaría de Salud, para ampliar el presupuesto del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, concretamente a sus programas para combatir el cáncer cérvico-uterino y el cáncer mamario. Se considera que los gastos realizados por el Presidente de la República y su esposa en los conceptos señalados estarán perfectamente cubiertos con los 102 millones 301 mil 500 pesos que se propone autorizar, y este monto representa una erogación promedio de 280 mil 278 pesos por cada día de 2006, cantidad suficiente si se evitan los dispendios", dijo Malú Micher desde la tribuna.
La aplanadora, en acción
Sin embargo, la propuesta quedó en el aire, porque los diputados del PRIAN decidieron que Vicente Fox y Marta Sahagún continuaran gozando de los privilegios que la Presidencia de la República concede al titular del Ejecutivo federal y su familia.
La aplanadora formada por los grupos parlamentarios de ambos partidos les autorizó, por 262 votos en favor, 156 en contra y 12 abstenciones, gastar más de 450 mil pesos diarios durante todo 2006.
Mientras la mayoría de los priístas llegaron a trompicones para votar, el oaxaqueño José Guzmán Santos los dibujó con un grito de ironía: "¡Andenle, esos cachorros de doña Marta!"