En el PVEM, rechazo a pactar con Acción Nacional
PRD y PT realizan los últimos esfuerzos para concretar alianza
Los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) realizan los últimos intentos para llegar a un acuerdo en la integración de una alianza electoral rumbo a 2006.
Esto luego de que una fracción del petismo logró imponer un acuerdo interno para que su dirigencia inicie negociaciones con el PRI en busca de una coalición electoral, bajo el argumento de que el PRD no ha concretado sus planteamientos.
Mientras tanto, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) trascendió ayer que su candidato presidencial, Bernardo de la Garza, se ha reunido con su homólogo panista, Felipe Calderón, para explorar la posibilidad de iniciar pláticas tendientes a integrar una alianza.
Pero el hecho ha generado rechazo de algunos militantes del verde, quienes aún recuerdan los agravios del blanquiazul en el año 2000, cuando apoyaron la candidatura de Vicente Fox Quesada y no fueron incluidos en el gabinete presidencial.
Fuentes del PVEM manifestaron que, debido a la estrecha relación de amistad que une a Bernardo de la Garza con Felipe Calderón, el primero ha dejado entrever que no le disgustaría declinar su candidatura en favor del panista.
Sin embargo, dirigentes influyentes del PVEM no están de acuerdo con esa posibilidad e insisten en mantener la candidatura de De la Garza, mientras otros plantean escuchar primero la propuesta del PAN y después decidir. Por lo pronto, trascendió que los comités directivos de ambos partidos se reunirán la semana próxima.
Por lo que hace a las negociaciones entre el PRD y el PT, ayer se llevó a cabo una nueva reunión para tratar de concretar acuerdos.
El encuentro se realizó "en un ambiente de buena voluntad, en el que los dos partidos manifestaron su interés por cristalizar las propuestas planteadas", informó José Narro, integrante de la dirigencia colectiva petista, quien descartó que en breve vayan a comenzar negociaciones con el Revolucionario Institucional. "Ello no ocurrirá mientras no se sepa si se puede concretar la alianza con el partido del sol azteca", explicó.