Usted está aquí: lunes 14 de noviembre de 2005 Espectáculos John Ballanger revivió a los jesters ingleses en el Cenart

Fue bufón de Lady Di

John Ballanger revivió a los jesters ingleses en el Cenart

JAIME WHALEY

Ancestros de los moneros de hoy y comediantes satíricos, así como de todos los inocentes que se atreven a decir la verdad a los poderosos, los antiguos jesters o bufones, quienes volvieron a la vida por medio de John Ballanger, quien aseguró que le "es difícil encontrar el término equivalente en español". El artista tuvo el honor de entretener a lady Diana y a la Reina Isabel II, cuando la soberana festejó su cumpleaños 60 en el Covent Garden londinense.

Este bufón del siglo XXI ofreció una plática en el auditorio José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el jueves pasado, como sólo puede hacerlo un cómico que se respete a sí mismo: a grandes pasos, ataviado con un pantalón beige claro, una camisa roja, zapatos de excursionista y la calva cubierta con un cachucha de golfista, arrastrando una maleta negra, sorprendiendo a los asistentes con su gentil impertinencia.

Heredero de una tradición que se remonta a los albores de la humanidad con testimonios que datan de India, 4 mil años antes de Cristo, Ballanger, nacido en las afueras de Londres, compartió con artistas de la danza, el teatro y de las artes circenses, su amor por el oficio de cómico caústico y sutil que ríe de las miserias humanas y de las penurias de la vida cotidiana.

Porque con el lenguaje corporal de un antiguo jester inglés, este actor hizo un breve recorrido por medio de sus afanes por recuperar la tradición de los cómicos, saltimbanquis, músicos, poetas, magos y dramaturgos que tuvieron un lugar estratégico en la vida política de las cortes europeas, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

Otro de los seguidores de Shakespeare

Ballanger comenzó su trayectoria artistica en 1979, la cual lo llevó, como a muchos actores ingleses, a seguir los pasos de Shakespeare especialmente en la época en que convirtió al bufón en el centro de la acción por medio de El Tonto, de su obra El rey Lear y de personajes como Touchstone, Triculo, Costard o Feste.

Evocaciones de la época de oro de los jesters de gran inteligencia y lengua afilada que en tono de broma revelaban peligrosas verdades y se burlaban sutilmente de los defectos del monarca, a quien aliviaban en la intimidad de depresiones y malos humores.

Ballanger, quien acepta que cuando actuó ante la soberana británica logró arrancarle una graciosa sonrisa, da vida en sus actuaciones -una fue el martes pasado en Bellas Artes- a personajes de la comedia del arte de los siglos XVI al XVIII.

Una de las aportaciones más importantes de este moderno juglar y acróbata, es que en 2000 fundó la cofradía de los jesters para sacar del olvido la tradición de los bufones, que fue quedando sepultada en Inglaterra desde 1649 en que el bufón Muckle John perdió su empleo cuando el monarca Carlos I fue decapitado.

Es fundador y director artístico de Fools Paradise, (Paraíso de los Tontos), tropa de acróbatas y juglares que no oculta el respeto de su creador por el legado de Erasmo de Rotterdam en su Elogio de la locura, y el legado filosófico del escritor italiano Rafael Sabatini, autor de Scaramouche.

"Me gusta hacer locuras, es por eso que mi trabajo tiene que ser muy serio", concluye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.