Gira de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Difundirán en Alemania la problemática de feminicidios
Berlín. 14 de noviembre. Marisela Ortiz Rivera, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, realiza una gira por Alemania para dar a conocer el fenómeno de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La visita incluye conferencias y la proyección por vez primera en este país del documental de Lourdes Portillo Señorita desaparecida por distintas ciudades alemanas, con lo que se iniciarán este lunes las actividades en la capital alemana.
La Oficina Ecuménica para la paz y la Justicia en Munich organiza esta gira como parte de un proyecto para dar visibilidad en Alemania a los feminicidios en Ciudad Juárez. Las acciones para dar a conocer este fenómeno se complementarán con la traducción al alemán del material que aborda este problema, poco conocido en este país.
Fuentes cercanas a esta oficina explicaron que se busca formar en este país una red que esté interesada en difundir el fenómeno de los feminicidios, a fin de sensibilizar al público alemán respecto de las víctimas de secuestro y asesinato en Ciudad Juárez, que se han presentado desde 1993 y siguen sin solución.
Dar a conocer a escala mundial el problema de lo que se ha dado a llamar "las muertas de Juárez" es parte de las acciones de esta organización, por lo que se han realizado giras por países como Estados Unidos, España o Suiza.
En Alemania, Marisela Ortiz Rivera ofrecerá conferencias en más de 10 ciudades, entre las que se destacan Berlín, Hamburgo, Colonia, Bonn y Munich. La activista, maestra de una de una joven asesinada, es fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
La organización ha criticado de forma pública y reiterada la falta de acción de las autoridades mexicanas. Además, su lucha por esclarecer los asesinatos en Juárez para que se haga justicia le ha valido problemas, de los que no están ausentes amenazas de muerte.
En Alemania se hará contacto con organizaciones de derechos humanos que apoyen las demandas de la organización, además de formar redes para realizar acciones urgentes y ayudar a las familias de las víctimas en la solución de un problema que, a más de 10 años de su aparición, suma ya 400 mujeres asesinadas o desaparecidas.