Busca no presentar candidatos al vapor: Raúl Herrera
En siete días el PAN ideologizará a sus aspirantes a cargos de elección
En apenas una semana el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) espera capacitar a los 750 aspirantes a cargos de elección popular que han solicitado su registro como aspirantes a candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales.
En ese corto lapso, la Dirección de Capacitación de ese instituto político espera transmitir a sus posibles candidatos -500 hombres y 250 mujeres- unas cuantas pinceladas de la doctrina ética, estatutos, reglamentos, programa de acción política del partido, habilidad competitiva y marco normativo de la responsabilidad a la que aspiran.
El secretario de Procesos Estructurales del PAN, Raúl Herrera, no obstante rechazó que su partido vaya a lanzar candidatos preparados al vapor. De hecho, dijo, se espera que este año haya menos reprobados que en 2003, cuando 30 por ciento de los aspirantes panistas a jefes delegaciones y diputados federales y locales reprobaron.
Indicó que la mayoría de quienes han externado su deseo en participar en las diferentes contiendas electorales tienen entre siete y ocho años, en promedio, de militancia en Acción Nacional, por lo que el seminario sólo va a servir para "refrescar" sus conocimientos sobre el partido.
Dijo que el objetivo es que los candidatos que vaya a presentar Acción Nacional no resulten un fiasco y sean personas preparadas, y que sepan con claridad que están representando al PAN, "porque muchas veces toman al partido como franquicia y a la hora de comportarse en la Cámara de Diputados o en el gobierno desconocen todo".
El funcionario dijo que con este seminario se trata de evitar la frivolidad entre los aspirantes, porque luego "la gente protesta diciendo oigan, yo voté por un panista así y asado y resultó todo lo contrario; ya no voto por el PAN".
Herrera agregó que en este seminario no van a participar los candidatos a jefes de Gobierno, pues este no fue un requisito que se considerara en la convocatoria. Indicó que en el caso de Demetrio Sodi, no temen que en el caso de resultar candidato y ganar la elección, desconozca los principios, ya que tiene asesoramiento de miembros del partido.
El funcionario panista recordó que en 2000 el partido aplicó por primera vez un examen a los aspirantes a diputados locales y federales, así como a jefes delegacionales, en el cual participaron mil 200 personas. Reprobaron 400.