Casi listo el proyecto de presupuesto; oscila entre los $86 mil y los $87 mil millones
Al IEDF, mil 300 millones de pesos el año que viene; $500 a la UACM
Garantizada, la viabilidad social, económica y financiera de la ciudad, señala Arturo Herrera
El secretario de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el presupuesto solicitado para el próximo año oscila entre los 86 mil y 87 mil millones de pesos cuyos destinatarios principales serán el Instituto Electoral del Distrito Federal y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con un crecimiento en sus recursos de 80 y 67 por ciento, sin descuidar los programas sociales, de infraestructura, seguridad y viales.
La entrega del paquete financiero a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se realizará el 30 de noviembre, debido a "unas precisiones que se están realizando", pero prevé un aumento real de entre 2 y 3 por ciento con respecto al ejercido este año, a fin de "soportar" la disminución del impuesto sobre adquisición de automóviles nuevos (ISAN), por la legalización de los autos chocolates, que la Federación nos iba a compensar, pero no lo ha hecho".
Así como el cambio en la ley de tenencia y uso de vehículos del año pasado, que impide la actualización de la base de este impuesto hasta acumularse una inflación de 10 por ciento. La inflación del año pasado fue de 5.30 por ciento y para este año se espera llegue a tres puntos porcentuales, lo cual "nos coloca por debajo de 9 por ciento y, por lo tanto, no podemos actualizar la base, con una baja de entre 150 y 300 millones de pesos", explicó.
Por ello, precisó en entrevista, se está siendo, particularmente cautos por el lado de los ingresos, de cuánto se recibirá, para después repartir en los programas prioritarios, como son los de adultos mayores, madres solteras, salud, infraestructura hidráulica, seguridad y obras viales, como son los puentes de Ermita, Taxqueña, Camino Real de Toluca y Observatorio, que concluirán el año próximo. Con su puesta en marcha se contará con dos vías paralelas en el oriente y poniente de la ciudad, comentó.
Recordó que una de las licitaciones para la construcción de un puente en el Eje 5 Poniente quedó desierta y se convocará nuevamente a las empresas interesadas a participar el próximo año, ante el cierre financiero de la administración capitalina, el pasado 31 de octubre, cuando se comprometieron los últimos recursos de 2005.
"No importa mucho, porque forma parte de un proyecto integral, donde se están realizando otros puentes y no es posible hacer todo al mismo tiempo, porque generaríamos un casos vial. Así que concluiremos el segundo piso, antes de replantear este proceso de licitación, lo cual no afectará en ningún sentido a las finanzas de la ciudad, ni detendrá los proyectos elaborados al respecto", destacó.
Sin embargo, en el presupuesto del próximo año existen dos destinatarios poco comunes: las entidades electorales, como son el Tribunal Electoral del Distrito Federal y el IEDF, cuya solicitud de ingresos se incrementó en 80 por ciento, a fin de que reciba mil 300 millones de pesos, de los cuales una parte serán las propias prerrogativas de los partidos, pues se trata de cubrir las necesidades de un año electoral.
Otro parte importante se canalizará a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, cuyo presupuesto pasará de 300 a 500 millones de pesos, es decir, 67 por ciento más del ejercido este año, como plantea su propia legislación.
Por el lado de los recursos financieros o excedentes petroleros, se considera la inversión en autobuses para el Reformabús, donde "nos encontramos en una etapa inicial y depende del número de camiones a comprar", indicó.
Los mil 600 millones de pesos aprobados de techo de endeudamiento se destinarán, en un 70 por ciento, a la adquisición de los trenes del Metro y el resto para la procuración de justicia, donde se considera el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; obras de infraestructura hidráulica y viales, con lo cual estamos garantizando la viabilidad social, económica y financiera de la ciudad, afirmó.