Demandan indemnización por anegamiento de aguas negras en La Huizachera
Desalojan plantón de colonos en Guadalajara
Ampliar la imagen Elementos de Seguridad P�a de Jalisco forcejean con vecinos de la colonia La Huizachera, en Jalisco, para impedir el desmantelamiento de las tiendas de campa�ue instalaron desde enero pasado en la plaza de armas FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 13 de noviembre. Al menos 30 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Jalisco y 10 elementos de la Dirección de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Guadalajara desalojaron entre la noche del sábado y este domingo el plantón de vecinos de la colonia La Huizachera, del municipio conurbado de El Salto.
Los pobladores exigen indemnización global de 9 millones de pesos por los daños que sufrieron en julio 2004, cuando se desbordaron las aguas negras del canal a cielo abierto que cruzan su comunidad, y ocasionaron pérdidas a 236 productores de ladrillo.
"Qué lástima que ellos (autoridades) conozcan la Constitución y no se apeguen a derecho", señaló Micaela Chávez Vera, de 59 años de edad, enferma de fibrosis y de la presión arterial, una de las vecinas que desde enero de este año se mantienen en plantón sobre el andador Pedro Moreno, en la plaza de armas, a un costado del palacio de gobierno.
Los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la noche, horas después de que se retiraron los altermundistas que desde hace 15 meses mantenían un campamento en el mismo lugar; además de Micaela, Margarito Campos Ortiz y Alfonso Quintana Vázquez, custodiaban el campamento de los vecinos de la colonia La Huizachera.
La noche del sábado los tres se disponían a dormir cuando sorpresivamente arribaron los uniformados para despojarlos de toldos, mantas, sillas, propaganda y dulces que vendían para sostener su lucha, con el argumento de que "carecían de permiso municipal, en zona prohibida para ejercer comercio".
Los elementos policiacos se llevaron además una televisión, una bicicleta, cobijas y una cafetera para uso personal, pero sobre todo cajas con documentos que esa misma noche les habían encargado los integrantes de las redes ciudadanas que desde hace tres semanas mantenían una mesa de información diurna sobre el proyecto alternativo de nación que promueve Andrés Manuel López Obrador, precandidato perredista a la Presidencia de la República.
Los vecinos de La Huizachera también fueron despojados de una caja con documentos que no pudieron llevarse los altermundistas que este sábado retiraron su campamento y se las habían dejado encargada.
Alrededor de las 16 horas de este domingo, cuando los colonos pretendían volver a instalarse en la plaza de armas con dos casas de campaña, llegaron para impedirlo una treintena de elementos de las policías estatal y municipal.
Debido a que hubo un jaloneo entre los uniformados y los vecinos de La Huizachera, ambas tiendas de campaña resultaron desgarradas. El conato de bronca no pasó a mayores. "Lo que está pasando me deja con las ganas de seguir luchando por mi pueblo", expresó Micaela, quien junto con sus dos compañeros pasó, con frío, la noche del sábado, en los portales del centro de Guadalajara.
Queja ante la CEDH
Ahora, sentados en el suelo y con un par de cartulinas frente a ellos con la leyenda: "Gobernador (Francisco Ramírez Acuña) panista y fascista" y "La Huizachera no se rinde, muere de pie", exigen justicia y aseguran que continuarán luchando.
A consecuencia de los desalojos de que fueron objeto, los inconformes interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Jalisco, y advirtieron que además interpondrán una demanda por robo calificado.