Usted está aquí: lunes 14 de noviembre de 2005 Mundo La CIA trató de ocultar la muerte de un preso en Abu Ghraib: Time

Revela la autopsia que fue "homicidio"

La CIA trató de ocultar la muerte de un preso en Abu Ghraib: Time

AFP

Washington, 13 de noviembre. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) aparentemente trató de ocultar la muerte del detenido iraquí Manadel Jamadi en la prisión de Abu Ghraib, informó este domingo la revista Time, después de obtener cientos de páginas de documentación sobre el caso, incluyendo un informe forense.

El deceso de Jamadi fue dictaminado como "homicidio" en una autopsia del Departamento de Defensa, informó la revista.

Sin embargo, la publicación agregó que documentos obtenidos recientemente incluyen fotografías del cuerpo de Jamadi, donde se aprecian signos de torturas, y posteriormente fue conservado en hielo para impedir su descomposición, con la intención de disimular las circunstancias de su muerte.

Este caso fue denunciado en mayo de 2004 por la cadena estadunidense ABC, en el contexto del escándalo de abusos contra detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, en donde se señaló que los probables homicidas de Jamadi fueron los soldados estadunidenses Charles Granes de 35 años, y Sabrina Harman de 26.

En la nota de ABC se indicó que Jamadi fue golpeado hasta morir en la regadera de la cárcel por miembros del servicio secreto o por trabajadores civiles.

Graner y Harman son dos de los siete soldados que enfrentan una corte marcial por los abusos en Abu Ghraib.

Los detalles de la muerte de Jamadi aparecen cuando el Congreso de Estados Unidos debate una legislación para prohibir torturas de detenidos extranjeros por tropas estadunidenses fuera de sus fronteras, y cuando la administración de George W. Bush busca obtener una exención para la CIA de cualquier futura prohibición de tortura.

Jamadi fue detenido por las tropas estadunidenses el 4 de noviembre de 2003, sospechoso de esconder explosivos y de participar en el atentado a un centro de la Cruz Roja en Bagdad, que provocó la muerte de 12 personas y fue recluido en Abu Ghraib como un preso "no registrado", según Time.

La semana pasada, la revista New Yorker informó que la política de interrogatorio para sospechosos de terrorismo por parte del gobierno estadunidense podía impedir el proceso de agentes de la CIA que cometieran abusos o incluso mataran a detenidos, e indicó que la agencia de inteligencia estuvo implicada en la muerte de al menos cuatro detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.