Usted está aquí: lunes 14 de noviembre de 2005 Mundo Acusan a chiítas de emprender una limpieza étnica en Irak

Sunitas afirman que las ofensivas militares son para excluirlos de los próximos comicios

Acusan a chiítas de emprender una limpieza étnica en Irak

Saldo de 16 muertos en ataques de la resistencia; tres soldados de EU, entre los fallecidos

Una retirada de la coalición sería "catastrófica", sostiene el presidente iraquí Jalal Talabani

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un iraqu�cusado de pertenecer a la resistencia permanece en un cuartel militar en Bagdad, tras haber sido detenido en Baquba durante un operativo en el cual fueron arrestados otros 370 sospechosos FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 13 de noviembre. Los partidos sunitas de Irak denunciaron este domingo que detrás de las ofensivas militares estadunidenses e iraquíes está la intención de "excluir a los árabes sunitas" de los comicios de diciembre próximo, al subrayar que en las mismas se han realizado cientos de registros, detenciones y asesinatos en contra de sus partidarios.

Integrantes de la Lista de Concordia Nacional -entre ellos el Partido Islámico- y la Asociación de los Ulemas Musulmanes, los principales voceros de los árabes sunitas, condenaron las operaciones de seguridad, e incluso algunos hablaron de una política de "limpieza étnica" de las fuerzas del orden, dominadas por los chiítas.

Criticaron concretamente la operación del sábado en la norteña Baquba, capital de la provincia de Diyala, realizada por comandos del Ministerio de Interior, con saldo de 370 detenidos, entre ellos varios responsables del Partido Islámico.

El gobierno dominado por chiítas y kurdos justifica estas operaciones para "eliminar" a los rebeldes de las regiones oeste y centro, y favorecer la participación de la población en los comicios del 15 de diciembre.

En la zona de Qaim, al oeste del país, a pocos kilómetros de la frontera con Siria, las fuerzas estadunidenes e iraquíes continuaron con su operación conjunta Cortina de Acero. La ofensiva, que comenzó el pasado 5 de noviembre y en la que participan 3 mil 500 soldados, se desplaza al este y se ha lanzado en las ciudades de Husayba y Karabila.

En este contexto, ataques de la resistencia a la ocupación dejaron hoy 16 muertos, entre ellos tres soldados estadunidenses, al tiempo que el presidente iraquí, Jalal Talabani aseguró en Londres que una retirada de las tropas de la coalición sería "catastrófica".

Al señalar que las tropas británicas presentes en Irak desde marzo de 2003 podrían concluir su misión en un año, Talabani declaró que "de aquí a un año las tropas iraquíes estarán preparadas para remplazar a las británicas en el sur".

El ministro italiano de Defensa, Antonio Martino, se entrevistó en Bagdad con el primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, al que aseguró que Italia mantendrá su contingente de 3 mil militares en Irak hasta que las fuerzas locales sean capaces de garantizar la seguridad en el país.

El ejército estadunidense anunció que mantenía su recompensa de 10 millones de dólares por Ezzat Ibrahim Duri, ex número dos de Saddam Hussein, a quien el partido Baaz dio por muerto el viernes pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.