Causó Stan daños considerables: empresarios del ramo
Caerá entre 20% y 30% la producción de café en Chiapas
Los daños que provocó el huracán Stan en las zonas cafetaleras de Chiapas son considerables y provocarán que la producción caiga entre 20 y 30 por ciento este año, aseveró el presidente de la Confederación Mexicana de Productores de Café, Diego Woolrich.
El meteoro causó daños considerables a las plantaciones e infraestructura en Veracruz, Oaxaca y Guerrero, pero principalmente en Chiapas, que todavía requiere atención inmediata, sostuvo.
Woolrich dijo que aún falta abrir los llamados "caminos saca cosechas", los senderos internos de las plantaciones.
Por ello, señaló que es necesaria la atención real, rápida y eficiente que llegue a las zonas cafetaleras afectadas que aún no han sido atendidas. "Pareciera que la maquinaria ya está dejando de trabajar en la zona, cuando aún falta abrir caminos de acceso, construir bodegas y almacenes", la situación en Chiapas amerita atención prioritaria, comentó.
Además sostuvo que los apoyos que destina el gobierno federal para los cafetaleros afectados por el huracán, son "montos de emergencia" para recuperar las fincas del grano. Los recursos están dirigidos a resarcir daños en plantaciones, patios de secado y beneficios húmedos, resolver la falta de personal para el corte de café, y rehabilitar caminos a zonas cafetaleras.
No obstante son montos insuficientes para reactivar la industria, por lo que propuso la creación de un programa especial para la reactivación de fincas cafetaleras en estados afectados por Stan.
Comentó que aún es pronto para conocer con exactitud el monto total de daños en los estados afectados, pero pueden ser "considerables", y en el caso de Chiapas implicarán una caída en la producción de café de entre 20 y 30 por ciento.