Riesgo al entrevistarlos, "por lo bravos que se ponen"
Buscará el INEGI incorporar en censos a comerciantes ambulantes
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) pretende incorporar en sus próximos censos económicos a los comerciantes ambulantes que hasta ahora nunca han sido contados directamente, informó Fernando Leyva Parra, director adjunto de estadísticas económicas del organismo.
La movilidad de los ambulantes, pero también lo "bravos" que se ponen ante cualquier enviado del gobierno, representan los principales obstáculos para entrevistarlos y contar con datos fidedignos, indicó.
No obstante, adelantó que el INEGI ya lleva a cabo una evaluación de las metodologías que han sido utilizadas en otros países para realizar estadísticas sobre el comercio informal en México, a fin de seleccionar la más adecuada y poder aplicarla, por lo menos de manera parcial, en el próximo censo económico que realice la dependencia.
"Sabemos que (el comercio informal) es muy importante y que en los 70 años de historia que tienen los censos económicos no se ha incorporado", reconoció Leyva Parra, aunque mencionó que de manera indirecta se han hecho estimaciones sobre el número de mexicanos que se dedica a dicha actividad.
"Pero no tenemos estadísticas duras y estamos buscando incorporar en el futuro al menos una parte o fracción de esa actividad. Mi deseo, mi plan y propósito es que podamos hacerlo para el siguiente, pero depende de que podamos construir una metodología lo suficientemente robusta que nos dé confianza en que los recursos que vamos invertir nos darán una información sólida", dijo.
El próximo operativo de levantamiento de datos, precisó, será en 2009, pero referidos al 2008, y Leyva Parra acotó que debido a la transparencia a los que ahora se sujeta el presupuesto, el proyecto depende de los recursos de los que pueda disponer el INEGI.
Negó que el instituto se haya visto rebasado por no haber incorporado hasta ahora a los ambulantes en sus estadísticas, al señalar que "siempre hay cosas que faltan por ser incorporadas y ese, como el desempleo, son problemas muy complejos que no pueden resumirse en una o dos variables del comportamiento de la economía".