Usted está aquí: lunes 14 de noviembre de 2005 Economía Existen 666 fideicomisos por un valor de 218 mil millones de pesos: SHCP

No todos los recursos administrados son federales o públicos, señala la dependencia

Existen 666 fideicomisos por un valor de 218 mil millones de pesos: SHCP

ISRAEL RODRIGUEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que actualmente existen 666 fideicomisos por un valor de 218 mil millones de pesos, pero aclaró que no todos los recursos administrados en éstos son necesariamente federales o públicos.

Explicó que en la década reciente el fideicomiso público no paraestatal se ha perfilado como una solución para canalizar recursos a los estratos sociales menos favorecidos.

Indicó que una de las ventajas más significativas es que no requieren de estructuras orgánicas, sino únicamente de los servicios de una institución de crédito que administre los recursos y los destine a los objetivos del programa.

Entre estos fideicomisos se encuentran el de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados y el Fondo de Ahorro Capitalizable, entre otros.

La SHCP, en una nota informativa incluida en el informe semanal del vocero de la institución, señaló que la normatividad aplicable para éstos se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su reglamento, y en los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 6 de septiembre de 2004.

El decreto del PEF crea o señala tanto los programas y sus respectivos recursos, como los que se integran fondos que son entregados a las instituciones fiduciarias, encargadas de destinarlos a los fines previstos en los programas.

Otros fideicomisos considerados entidades paraestatales son en los que el fideicomitente -el que administra los recursos- es la SHCP o alguna entidad que es considerada paraestatal, constituido con el propósito de auxiliar al Ejecutivo federal en las atribuciones del Estado para impulsar áreas prioritarias de desarrollo.

Estos fideicomisos cuentan con una estructura orgánica análoga a las otras entidades de la administración pública federal. Actualmente se encuentran registrados 21 de este tipo de fideicomisos, entre los cuales se encuentran: Fovi, Fopesca, Fonacot, Fonatur, Firco y Fonart, entre otros.

El fideicomiso público es un acto jurídico por el cual el gobierno, por intermediario de alguna dependencia facultada y en su carácter de fideicomitante, transfiere la propiedad de bienes o recursos del dominio público o privado del Estado a un fiduciario (por lo general instituciones nacionales de crédito) para realizar un fin lícito, de interés público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.