Usted está aquí: lunes 14 de noviembre de 2005 Política Ejecutan a comandante policial delante de su familia en Lázaro Cárdenas

Más muertes en Sonora; se queja Bours de manejo informativo "desastroso"

Ejecutan a comandante policial delante de su familia en Lázaro Cárdenas

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL, Y LA JORNADA MICHOACAN

Daniel Landa Magaña, comandante de la policía municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue ejecutado ayer a balazos en su domicilio y frente a su familia. Uno de sus hijos, de 12 años, recibió varios impactos, uno en el cuello, que lo mantiene al bordo de la muerte. Con éste son ya cuatro los asesinatos perpetrados en este puerto contra mandos de Seguridad Pública Municipal, y nueve en el territorio estatal, en lo que va del año.

Los hechos ocurrieron al filo de las 13:15 horas de este domingo cuando Landa Magaña se encontraba frente a su casa, ubicada en la colonia Paraíso, acompañado de su familia, preparando la fiesta de cumpleaños del mayor de sus hijos, cuando varios desconocidos a bordo de una camioneta y a menos de cuatro metros dispararon de frente al comandante sin darle tiempo a desenfundar su arma, que portaba en la cintura.

A 400 metros del lugar del crimen, sobre una brecha paralela a la avenida Las Palmas, agentes ministeriales localizaron una camioneta Chevrolet Silverado pick-up verde, sin placas, que presumiblemente utilizaron los agresores.

Lo anterior se desprende de que en la cabina del vehículo fueron hallados varios cargadores abastecidos calibre .9 milímetros y .237, mismos con que se dio muerte al jefe policiaco. Luego del atentado, el director de la policía municipal ordenó cerrar todos los accesos a la ciudad para tratar de localizar a los responsables.

Landa Magaña era uno de los jefes policiacos de mayor experiencia en la corporación, con poco más de 10 años de servicio continuo; tenía 54 años de edad y era originario de Arteaga, municipio en el que llegó a desempeñarse como secretario municipal.

Una ambulancia de la Cruz Roja trasladó al menor herido al servicio de urgencias del Seguro Social, donde los médicos luchan por salvarle la vida, aunque dieron pocas posibilidades ante la gravedad de las lesiones.

Atentados en la localidad y el estado

Con este asesinato se elevó a cuatro el número de ejecuciones de mandos de la policía municipal en Lázaro Cárdenas y nueve en el estado: el pasado 16 de octubre fueron ultimados el director de Seguridad Pública municipal y el subdirector de la misma dependencia, Gregorio Mendoza y Daniel Valdez, junto con el comandante Raúl Esquivel.

El 25 de julio fue asesinado el comandante de la policía intermunicipal de Apatzingán, Juan Zaragoza; el 16 de septiembre se dio muerte al director de Seguridad Pública del estado, Rogelio Zarazúa y al agente César Bautista.

El 15 de octubre fueron ultimados en La Piedad los elementos de la policía municipal Sergio Dueñas y José Manuel Romero.

Asesinan a funcionario de la Procuraduría de Sonora

La noche del sábado fue asesinado de dos tiros el director de servicios periciales de medicina legal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE), Manuel Meraz Caballero, en el momento en que arribaba su domicilio, localizado en la colonia Cuauhtémoc, barrio popular del sur de la capital, Hermosillo.

Los hechos ocurrieron después de que agentes de la policía judicial del estado (PJE) detuvieron durante a un cateo a una vivienda a tres de los 20 gatilleros que el jueves pasado participaron en una balacera contra una residencia de la zona exclusiva de Los Lagos, donde resultó lesionado el vigilante Eliseo Sibaja. No obstante, los hechos violentos de los días recientes -el viernes fueron asesinadas dos mujeres más en Nogales y Agua Prieta, con lo que suman 33 feminicidios en el año- el gobernador Eduardo Bours Castelo responsabilizó a los medios de información de hacer de estos acontecimientos un "manejo desastroso".

"En Sonora no tenemos problemas fuertes de inseguridad. Los medios están haciendo un manejo desastroso de los últimos acontecimientos", sostuvo el mandatario priísta durante una entrevista.

El cuerpo de Meraz Caballero, de 56 años de edad, quedó sobre el asiento de un automóvil de la PGJE. Trascendió que dos de sus tres hijos presenciaron el ataque que segó la vida de su padre.

Al respecto, el titular de esa dependencia, Abel Murrieta, descartó que el atentado tenga relación con la detención de los tres gatilleros que participaron en la balacera a la residencia propiedad del empresario Carlos Armando Gallegos García.

3.2 mdd, la causa de la balacera

En conferencia de prensa, Murrieta informó que una deuda de 3 millones 200 mil dólares con una empresa dedicada a la venta de camarones en el vecino estado de Sinaloa, de la que no se reveló el nombre, podría ser una de las causas de la balacera contra la residencia de Gallegos García.

Este domingo, en las instalaciones de la PJE fueron presentados a la prensa los tres "gatilleros" que participaron en la balacera del pasado jueves. Fueron identificados como Gilberto Arce Díaz, José Luis Franco Pacheco -con domicilio en Badiraguato, Sinaloa- y Francisco Obregón Soto, de Navojoa, Sonora, quienes negaron conocer a Humberto Pérez Lazcano, El Profe, quien, según la PGJE, los contrató "para hacer este trabajo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.