Apenas el día 16 el IFE contará con un plan de medios
A final de mes comenzará campaña promocional de voto en el extranjero
Será el próximo 16 de noviembre cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) por fin cuente con un plan de medios de comunicación que le permita promover de manera amplia la participación de los mexicanos en el extranjero -principalmente en Estados Unidos- en los comicios federales del próximo 2 de julio. Sin embargo, será a finales de mes cuando podrán comenzar a difundirse espots que permitan revertir la escasa penetración que ha tenido el organismo entre el electorado potencial.
De acuerdo con las cifras más recientes, las mil 237 solicitudes que hasta ahora han sido recibidas por el IFE no representan más allá de 0.3 por ciento del universo total de potenciales votantes que proyectó el organismo. Eso no es todo: de esas mil 237 peticiones hay que restar 27 por ciento de los formatos que no llegaron por las vías establecidas en los lineamientos emitidos por la autoridad electoral, es decir, que no fueron enviadas por correo certificado.
La campaña de difusión arrancaría cuando falten alrededor de 50 días para concluir el periodo de registro en el listado nominal de mexicanos en el extranjero que deseen votar; se desarrollará cuando ya haya transcurrido más de la mitad de días que se destinaron para tal efecto.
Se aplicarán en este proceso 80 millones de pesos que el Consejo General del IFE aprobó la noche del jueves pasado, con lo cual la suma que gastará el organismo este año ascenderá a 324 millones de pesos.
Por ahora, la idea establecida en el programa original de apoyarse en líderes de opinión y personajes en el extranjero no dio los resultados previstos.