El Correo Ilustrado
Declaración de Guillermo Schavelzon
Señora directora: En relación con una nota publicada el jueves 10, relativa a una penosa situación por un premio Planeta otorgado en Argentina a Ricardo Piglia hace ocho años, cuando era yo editor de la casa y miembro de ese jurado, quisiera decir, en carácter de declaración jurada, y asumiendo las responsabilidades éticas y legales que este carácter implica, que la novela Plata quemada no estaba contratada por la Editorial Planeta ni por ninguna otra editorial de ese grupo editorial antes de presentarse al premio y resultar ganadora del mismo.
Le agradeceré la publicación de la presente, que es al mismo tiempo la única declaración y aclaración que tengo que hacer y que haré al respecto.
Un saludo cordial.
Guillermo Schavelzon, Barcelona, 10 de noviembre
Adiós a Emilio Ebergenyi
Señora directora y estimado Emilio Ebergenyi: nunca olvidaremos tu voz entrañable, en Radio Educación y en muchas bocinas más, tu grato sentido del humor, tus aventuras teatrales, tus De puntitas y tu gran corazón.
La muerte nos remece otra vez. Un fuerte abrazo en tu despedida.
Chac
Precisiones de la Lotería Nacional
Señora directora: Respecto de la información publicada ayer en su importante diario, firmada por los corresponsales Rubén Villalpando y Verónica González, sobre denuncias de priístas de Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra del director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, por la supuesta utilización de espacios contratados por esta institución en aquella ciudad para exponer promocionales alusivos al señor Roberto Madrazo, me permito precisarle lo siguiente:
Es falso que la Lotería Nacional tenga algo que ver o sea responsable de cuestiones promocionales relativas al señor Madrazo. El anuncio espectacular al que alude su nota periodística no ha sido rentado por la Lotería Nacional ni tiene esta institución nada que ver con lo que ahí se haya expuesto.
La empresa Difusión Panorámica, con la cual la Lotería contrató servicios de publicidad en carteleras, nos precisa en un escrito aclaratorio (se anexa) que la publicidad de la Lotería Nacional que se exhibe en la avenida Teófilo Borunda de esa ciudad se encuentra en cartelera diferente a la que contenía la información sobre el señor Madrazo y que nada tiene que ver esta entidad pública con su difusión.
De esta manera, le solicito formalmente se sirva publicar a la brevedad posible esta aclaración, en el mismo espacio periodístico en el que apareció la nota de referencia.
Atentamente
Roberto Albiztegui Coello, director de Planeación y Comunicación Social
Respuesta del corresponsal
Señora directora: En relación con la carta enviada por la Lotería Nacional referente a la nota publicada el 11 de noviembre, me permito hacer las siguientes precisiones:
1. Existe una demanda penal en la sexta agencia investigadora del Ministerio Público Federal en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, de la que este corresponsal tiene copia, en la que también se anexaron fotografías de la cartelera y de la que puedo entregar una copia si la solicitan, por si no la conocen, que fue en lo que se basó la información.
2.Que en la misma demanda, y en la solicitud para radicar esta investigación en la Fiscalía de Delitos Electorales de la PGR en la capital del país, se menciona que luego de tomar videos y fotografías, los promotores de esa pantalla la quitaron para colocar otra de índole comercial, y si necesita una copia del documento está disponible.
3. La nota que causó la inconformidad solamente dio a conocer una demanda penal que existe contra el director de la Lotería Nacional o quien resulte responsable, pero no se calificó si cometió el delito o no, porque esa es función del Ministerio Público Federal y un juez.
Rubén Villalpando Moreno, corresponsal
Aclaración respecto a nota
Señora directora: Con el objeto de evitar confusiones e interpretaciones equivocadas, me permito hacer varias precisiones a la nota que hoy publican en el periódico los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño, bajo el encabezado: "Impide el PAN restablecer venta de alcohol de 96º en farmacias".
La Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) es la voz unida de las principales empresas productoras y comercializadoras de bebidas en nuestro país para temas de interés común. Sus miembros son empresas socialmente responsables que operan en un marco de formalidad, transparencia y compromiso con México. Su presidenta ejecutiva es la licenciada Rosario Guerra.
Entre las responsabilidades de la CIVyL y de sus miembros está el fomentar una cultura de civilidad y salud pública a través de la moderación, por lo que tradicionalmente coordina diversos proyectos y campañas dedicados a este objetivo.
En este sentido, la industria de vinos y licores mantiene un diálogo abierto con las autoridades de nuestro país en sus diversos niveles, y busca siempre esquemas de colaboración en beneficio de la sociedad.
En relación con declaraciones de un supuesto convenio entre la Cofepris y CIVyL para el tratamiento de enfermedades específicas, me permito comunicarle que es información errónea, ya que no existe tal acuerdo ni están en curso pláticas al respecto.
En lo que respecta al tema de la venta a granel de alcohol etílico sin desnaturalizar (potable) en farmacias, CIVyL ha manifestado reiteradamente su preocupación en el sentido de que representaba un importante incentivo para la producción de bebidas clandestinas, lo cual es un serio problema de salud pública en nuestro país. CIVyL mantiene dicha posición en el mejor interés de la comunidad. Cabe señalar que la venta de alcohol etílico desnaturalizado (no potable) para fines curativos continúa de manera regular a través de todos los canales tradicionales.
El trabajo de la industria formal de vinos y licores se seguirá centrando en fomentar una cultura de moderación y de responsabilidad ante el consumo de bebidas alcohólicas.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Fernando González Climent, vocero de la CIVyL
Contestan los reporteros
Señora directora: La información publicada en este diario se fundamenta en los documentos -de los que se tiene copia- presentados el jueves por los diputados del PRI Martha Palafox y Pablo Anaya ante los medios de comunicación, de los cuales se derivó la revelación del contubernio entre la ex diputada del PRI, Rosario Guerra (hoy dedicada al cabildeo) y los seis diputados del PAN que retiraron su firma del dictamen que pretendía derogar las restricciones para la venta del alcohol de 96º. Los documentos de referencia están a disposición de los lectores que deseen conocerlos, y las acusaciones y señalamientos son responsabilidad de los dos diputados del PRI citados en nuestra información.
Atentamente.
Roberto Garduño y Enrique Méndez