La victoria de los ángeles
Manuel de Falla (1876-1946) vuelve a ser noticia: mañana se pondrá en escena en Bellas Artes su ópera El retablo de Maese Pedro y en el mismo programa lucirá La vida breve, ópera en dos actos en un montaje en homenaje al maestrísimo Juan Ibáñez, creador de puestas en escena operísticas inolvidables, verdaderas obras maestras en manos del creador del término operópata (aquel que escucha ópera con las patas).
La Filarmónica de la Ciudad de México titula ''Música gitana" su concierto de hoy, a las 18 horas en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, e iniciará con la Danza ritual del fuego, precisamente de Manuel de Falla y luego obras de Pablo de Sarasate, Bela Bartok, Zoltan Kodaly y Georges Enescu. El programa se repetirá mañana domingo al mediodía en la isleta del Bosque de Chapultepec.
También de manera coincidente, el programa La otra versión de Opus 94, con el regreso del maestro Javier Platas, dedicó el martes pasado su emisión a la música de De Falla.
Para cerrar este círculo mágico, recomendamos aquí la que puede considerarse (aunque estos considerandos tienen toda la relatividad posible, incluyendo a la del mismísimo Einstein) como la mejor grabación existente de La vida breve, El amor brujo y El sombrero de tres picos (EMI Classics) con la voz de la angelical Victoria de los Angeles (1923-2005), que es sin duda alguna un ángel.