Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Deportes El sexenio deportivo se distinguirá por la anarquía de Conade y Codeme: Muñoz

El COM jamás será un subordinado del gobierno, afirmó el dirigente

El sexenio deportivo se distinguirá por la anarquía de Conade y Codeme: Muñoz

No he recibido invitación del Senado, pero iré a aclarar el problema del baloncesto, indicó

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen El ex campe�e los pesos pesados Mike Tyson abandona un restaurante en Sao Paulo, Brasil, portando la playera de la selecci�e Argentina autografiada por el astro Diego Armando Maradona FOTO Ap Foto: Ap

Más allá de los resultados deportivos logrados en este gobierno que culminará el próximo año, Felipe Muñoz Kapamas afirmó que los golpes bajos que ha recibido de dirigentes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) serán lo que más distinguirá al sexenio de Vicente Fox, al que calificó de anárquico.

Como presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), el Tibio aseguró que esta asociación civil jamás estará subordinada a lo que dictamine el gobierno, y aunque siempre ha ponderado trabajar coordinadamente con la Conade y Codeme, dijo que dichos organismos se han negado a reconocer la autonomía de la dependencia a su cargo en el ámbito local e internacional.

El nuevo enfrentamiento del COM con la Conade y Codeme que presiden Nelson Vargas y Alonso Pérez, respectivamente, fueron las designaciones que hizo Muñoz de Jesús Moreno y Enrique Villagrán para estar al frente de la jefatura de la delegación mexicana que competirá en 2006 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, lo cual no fue bien visto por sus homólogos gubernamentales.

En ese sentido, el Tibio insistió en que es el COM la única autoridad que tiene el derecho y la obligación para hacer las designaciones, porque así lo establece la Ley General de Cultura Física y Deporte.

"Lo único que han buscado es que entre a su sistema de control, cuando lo que busqué siempre fue un mecanismo de coordinación y respeto a nuestras áreas.

"Yo no estoy instalando una comisión tripartita para ver las funciones de la Conade, como ellos sí pueden hacerlo con nosotros, y eso es anarquía, porque quieren tener todo el control del deporte'', puntualizó Muñoz.

Reconoció "el desgaste y los descalificativos'' que las dos dirigencias han sostenido durante el sexenio y confiesa también estar "cansado'' de tantos pleitos que sólo han fracturado y dividido al deporte, dejando en medio a las federaciones y los deportistas que siempre son los más afectados.

A ocho meses del compromiso colombiano, el Tibio dijo que una de sus preocupaciones es conseguir 15 millones de pesos para inscribir y enviar a la delegación de más de 800 deportistas y gente de pantalón largo.

Pero como tiene un año de no recibir presupuesto del gobierno, porque el COM no quiso darse de alta ante la Secretaría de Desarrollo Social, en breve se reunirá con Vargas Basáñez para que ambos lleguen a un acuerdo y firmen el convenio de cómo se destinarán esos recursos sin que afecten "la autonomía'' del organismo olímpico.

Respecto a la problemática que hay en el baloncesto, cuya dirigencia de Enrique Basulto es reconocida por el COM a pesar de estar desafiliada por la Codeme, que avaló la creación de la Alianza Nacional de Basquetbol de Arturo Guerrero, Muñoz Kapamas reiteró que seguirá buscando una salida deportiva entre las dos partes para que haya una representación en la justa centroamericana.

Aunque no ha recibido una invitación formal de los senadores, acudirá con gusto para aclarar el asunto en la tribunsa. "No estoy obligado, pero si me invitan, voy''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.