Exhiben más de 50 obras artísticas relacionados con el colectivo homosexual
Festejan los 10 años del Festival de Cine Lésbico y gai de Madrid
Cortometrajes, largometrajes, documentales y fotografías, entre las exposiciones
Madrid, 11 de noviembre. Los problemas e inquietudes de los homosexuales han estado presentes en la historia de la cinematografía; sin embargo, en recientes décadas los filmes de la llamada temática "gay y lésbica" se han convertido en una especie de subgénero. Para exponer las obras más destacadas de esta forma de expresión se creó hace 10 años el Festival Internacional de Cine Lésbico y gai de Madrid (Lesgaicinemad), con la participación de algunos artistas mexicanos.
Con motivo del primer decenio de existencia de este festival -considerado uno de los más importantes del mundo en cuanto a público y proyección de películas- se expusieron en Madrid más de 50 obras artísticas relacionadas directa o indirectamente con el colectivo homosexual: cortometrajes, largometrajes, documentales, videoarte y exposiciones de fotografía.
Las obras expuestas ofrecieron una panorámica general de lo que se está realizando en torno a los problemas e inquietudes de los gays, las lesbianas y los transexuales, en los que se manifestaron algunas coincidencias, con independencia del lugar de procedencia: la persistente homofobia y la insistencia en seguir luchando por alcanzar la igualdad de derechos.
Los homosexuales españoles celebraron -además del aniversario del festival- los avances alcanzados en materia de legislación, una vez que este año se aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Miguel Angel Sánchez Rodríguez, presidente estatal de Fundación Triángulo, organizadora del festival, explicó que "ahora, mientras seguimos luchando por la igualdad social que aún nos falta desde la cultura, mientras ampliamos los proyectos de cooperación internacional para ayudar a los valientes movimientos de Iberoamérica y mientras resistimos los últimos estertores de la derecha reaccionaria española, a la que veremos casándose igual que les vimos divorciándose, mientras todo esto sigue ocurriendo, recordamos y homenajeamos a los que durante siglos sufrieron tan injusta persecución".
La delegación mexicana estuvo representada por Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás acabarás de ser amor, del cineasta Julián Hernández, quien ha estado presente en más de 50 festivales; además de Muxes auténticas, intrépidas y buscadores del peligro, de Alejandra Islas, documental que retrata las historias de un grupo de homosexuales en Juchitán, Oaxaca, que defienden su derecho a ser diferentes. Así como la obra de Eugenio Echeverría, A la altura de los ojos, que cuenta la historia de amor entre dos chicos, con sus deseos, sus miedos y anhelos; también David, de Robero Fiesco, sobre los primeros encuentros sentimentales de un joven estudiante, y Los ojos de Emilio, de Alex Zuno, que cuenta la historia de un viaje iniciático a Puerto Vallarta.
El festival también contó con la exposición de una retrospectiva de Pedro Almodóvar, considerado como uno de los precursores del cine español en la inclusión de personajes homosexuales sin caer en el estereotipo.
Jorge Magaña Medina, coordinador de Festivales Internacionales del Instituto Mexicano de Cinematografía, explicó en un texto enviado, que el cine de temática gay actual de México incluye la ficción, el documental, el cortometraje y el largometraje. Al explicar que "el filme corto mexicano ha demostrado gran calidad, capacidad para sorprender e impactar en tan sólo unas imágenes, así como su libertad de expresión y poder de síntesis, una prueba de habilidad e ingenio".