Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Cultura Felipe Angeles, ''humanista que merece ser revalorado''

Entrevista a FRIEDRICH KATZ, HISTORIADOR

Felipe Angeles, ''humanista que merece ser revalorado''

Tenía una ideología muy cercana al socialismo, señala

De no haberlo fusilado, el general villista habría llegado a ser una figura muy relevante en la historia y la política de México, expresa el especialista austriaco, quien participará en un foro acerca del revolucionario

MONICA MATEOS-VEGA

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El general de la época revolucionaria Felipe Angeles (1869-1919) es el único militar de esa etapa que además fue un intelectual, con un destacado sentido humanista e ideas para propiciar la reconciliación del país que aún hoy podrían calificarse de vanguardistas, explica Friedrich Katz (Viena, 1927).

El historiador y biógrafo de Francisco Villa se encuentra en México para participar en un foro acerca de Felipe Angeles y su papel en la Revolución Mexicana, el cual se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).

En entrevista con La Jornada, el catedrático de la Universidad de Chicago señala que ''Angeles es un personaje interesante y muy atractivo. Fue casi el único militar que no se alió con Victoriano Huerta y que se fue con Villa.

''Pero lo más importante en él es que tenía una ideología muy cercana al socialismo; se sabe que leyó a Marx, y eso era poco usual.

''Otro factor que lo hace muy interesante es su humanismo. Durante la Revolución Mexicana las cosas eran muy duras, con algunas excepciones, se fusilaba a los prisioneros.

''En una batalla que dirigió Felipe Angeles en Saltillo, tomó a 2 mil prisioneros, los reunió en la plaza y les hizo jurar para que no volvieran a tomar las armas en contra del movimiento villista, y después les dio su libertad.

''Claro, a los dos días algunos generales que habían jurado ya estaban con Carranza. Pero esa acción es un ejemplo del humanismo que en la Revolución Mexicana era muy raro."

Condena a muerte por rebelión

En 1919, cuando el general Felipe Angeles se encontraba combatiendo contra los carrancistas en el norte, fue aprehendido por el gobierno.

En la ciudad de Chihuahua se le formó un consejo extraordinario de guerra, el cual lo condenó a muerte por el delito de rebelión y fue fusilado el 26 de noviembre de ese año.

Durante el juicio, Angeles habló largas horas, en medio de aplausos de sus simpatizantes y de peticiones de habitantes de Chihuahua para que se respetara su vida.

Felipe Angeles nunca pretendió defenderse, pues sabía que su causa estaba perdida, pero en su largo alegato justificó sus acciones y formuló en esa sesión su "testamento político".

Katz señala que se trató del único proceso importante que se dio en la Revolución: ''Para Angeles era vital dar a conocer un mensaje, cómo él creía que debería de darse la paz en México, cómo debería de ser la reconciliación. Si no lo hubieran matado, habría llegado a ser una figura sumamente importante en la historia y la política del país".

Acto de heroísmo

En 1918, Felipe Angeles se encontraba exiliado en Estados Unidos, mientras Francisco Villa ''llevaba una vida de guerrillero, muy difícil".

Angeles decidió regresar al país y luchar al lado del Centauro del Norte.

''Fue un acto de heroísmo. Ninguno de los exiliados de entonces volvió hasta que les dieron la amnistía. Angeles quería unirse al revolucionario, pues temía que una vez terminada la Primera Guerra Mundial, el ejército estadunidense se lanzara sobre México, ya que en ese momento, a diferencia de las anteriores intervenciones, contaba con millones de integrantes, debido a que ese país había instaurado el servicio militar obligatorio", narra Katz.

Agrega: ''Angeles pensaba que la alianza que había establecido Carranza con Alemania era uno de los factores que podrían precipitar la intervención extranjera. El general esperaba la reconciliación de todos los revolucionarios para hacer un frente común, derrocar a Carranza y consolidar una política que impidiera la intervención estadunidense. Esos fueron los motivos por los que regresó del exilio".

Con Francisco Villa, la relación de Felipe Angeles fue de respeto. Villa le reconocía su experiencia militar.

''Angeles era un artillero, y para llevar a cabo, no una guerrilla, sino una campaña regular se necesitaba artillería. El la organizó y, con sus conocimientos militares, sin duda ayudó a Villa a lograr algo que en general es muy difícil: transformar en un tiempo corto a un ejército de guerrillas en uno regular."

Un idealista

En relación con su papel durante el tiempo que estuvo bajo el mando del presidente Francisco I. Madero, el historiador señala que cuando a Angeles se le mandó a combatir a Emiliano Zapata, el general criticó la ''campaña sangrienta" que habían realizado antes las tropas al mando de Juvencio Robles, las cuales, ''cada vez que sospechaban que un pueblo estaba en favor de Zapata, llegaban ahí a violar a las mujeres, a robar, a destruir.

''Angeles luchó contra los zapatistas, pero sin tomar represalias contra la población civil. El resultado fue que mucha gente desistió de combatir. Felipe tenía la creencia de que si se pacificaba el estado de Morelos, el presidente Madero llevaría a cabo alguna reforma agraria.

''Pensaba que la condición para que hubiera cambios radicales en la tenencia de la tierra era la paz. Yo lo dudo. Angeles era un idealista."

Katz lamentó que salvo entre algunos historiadores, la figura de Angeles es muy poco conocida y ''merece ser revalorado. Durante mucho tiempo, en la historiografía oficial se le ignoró porque fue carrancista por muchos años. Algunos lo rechazaron por ser villista, otros por haber sido federal. No era claro qué era y mejor lo dejaron en el olvido.

''Pero la gente necesita hé-roes, y en Mexico existe la tradicion de los héroes mártires. Felipe Angeles es las dos cosas.

''Para mí es muy interesante ver que en la historia de este país casi todos los héroes son mártires: desde Hidalgo hasta Angeles. Sólo hay dos personalidades, que tuvieron poder, que son héroes pero no mártires y que siguieron teniendo prestigio después de su muerte: Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, están muy vivos en la mente mexicana.

''Después de que Villa fue aceptado en el panteón de hé-roes nacionales, empezó a cambiar la cosa para Felipe Angeles. Villa le abrió la puerta, aunque por el momento se encuentra sólo en el umbral", concluyó Friedrich Katz.

Primera sesión en la UNAM

El foro Felipe Angeles y la Revolucion Mexicana se realizará los días 16 y 17 de noviembre. La primera sesión se efectuará ese miércoles a las 10 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A las 18 horas continuará el foro en el INEHRM, ubicado en la calle Francisco I. Madero 1, colonia San Angel. El jueves 17, se repetirán los horarios y las sesiones.

Participarán, además de Friedrich Katz, Adolfo Gilly, Felipe Avila, Rubén Osorio, Javier Garciadiego, Alvaro Matute, Odile Guilpain, Santiago Portilla, Pedro Salmerón y Luis Garfias, entre otros.

 
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