Presentan exposición con objetos alusivos a la Revolución Mexicana
Francisco Villa y Emiliano Zapata caminan por los andenes de la estación Zócalo del Metro
Una sencilla pero representativa muestra museográfica de Pancho Villa y Emiliano Zapata puede apreciarse en dos largas vitrinas del Metro Zócalo, por la salida a la Catedral, como una propuesta del gobierno capitalino y el Museo Nacional de la Revolución en este mes que se cumplen 95 años del inicio de ese movimiento armado.
La exposición, inaugurada por la secretaria de Cultura, Raquel Sosa, se titula Villa, el Centauro del Norte; Zapata, el Caudillo del Sur, concluirá el miércoles 30 de noviembre y consta de algunos objetos de la época como ropa, rifles, cartucheras, arcones y cazuelas, además de imágenes de los protagonistas y otros personajes. Destaca una silla de montar de Villa y una bandera del Ejército Libertador del Sur.
Frente a frente, cada uno en su vitrina, del Centauro del Norte se presentan varios y breves momentos informativos importantes, basados en parte en la obra Pancho Villa, del historiador Friedrich Katz: su biografía, su traslado a Tlatelolco como prisionero, la importancia del ferrocarril, la Convención de Aguascalientes, la invasión a Columbus, la respectiva expedición en México de 10 mil soldados estadunidenses y su asesinato en 1923. También se aborda la reunión de Villa y Zapata en Xochimilco.
Del Caudillo del Sur, la información, basada en parte en el libro Zapata y la Revolución Mexicana, de John Womack, presenta su biografía, el dominio de los hacendados sobre los campesinos en Morelos previo al levantamiento, el Plan de Ayala, el arribo de Zapata y Villa a la capital del país y el asesinato del primero en 1919.
La Revolución, dijo Raquel Sosa, fue ''una lucha muy importante que transformó a nuestro país".
En referencia a las fotos de gran formato, manifestó: ''Encontrarnos con Villa y Zapata en tamaño natural, es como si los tuviéramos caminando aquí con nosotros, en el Metro". Y agregó:
''Estoy convencida que hay muchos Villas y Zapatas en nuestro país, que están esperando que la Revolución les haga justicia. En memoria de ellos y por la transformación de esta sociedad injusta en una sociedad plenamente democrática y en la que todos los seres humanos vivan con dignidad, es que ofrecemos a los usuarios del metro esta exposición en homenaje a Villa y Zapata."