Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Cultura En medio de protestas, Vicente Fox inauguró la versión 25 de la FILIJ

Celebración por el Día Nacional del Libro en el contexto de esa feria editorial

En medio de protestas, Vicente Fox inauguró la versión 25 de la FILIJ

Leer es la base de una sociedad informada, tolerante y crítica, expresó el mandatario

ARTURO JIMENEZ

Luego de inaugurar ayer la versión 25 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que permanecerá hasta el domingo 20 en el Centro Nacional de las Artes (CNA), el presidente Vicente Fox destacó la importancia de la educación, la cultura y la lectura en la construcción de un México democrático, próspero y justo.

Al salir del Teatro de la Artes, Fox escuchó las protestas de un grupo de trabajadores del CNA, quienes, impedidos por el Estado Mayor Presidencial, tuvieron que plantear su demanda de basificación desde la lateral de Río Churubusco, aunque pudieron hacerle llegar una carta al mandatario.

Acompañado entre otros de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez; del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y del encargado de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Angel Quintanilla, el presidente dijo:

''Leer es la base de una sociedad informada, tolerante, crítica, participativa y comprometida con el bienestar de México y de cada uno de sus habitantes."

Entre las acciones del gobierno federal en la materia, Fox, quien entregó el Premio Juan Pablos al editor René Solís, mencionó el apoyo mediante becas, la edición y distribución en cinco años de más de mil millones de libros y material de apoyo, y la instalación de más bibliotecas escolares.

Mientras Bermúdez recordó que este sábado 12 se celebrará el Día Nacional del Libro y elogió el programa Hacia un País de Lectores o la construcción de la biblioteca José Vasconcelos, Quintanilla solicitó una cita al Presidente para abordar la problemática de la industria editorial.

El representante de los empresarios editores había comentado antes sobre el poco tiempo para hablar que le habían asignado, pero Fox le dijo que podía tomarse todo los minutos que requiriera.

Once años sin prestaciones laborales

Tras la ceremonia en el Teatro de las Artes, en la que la niña Aranzazú Ramírez leyó un cuento, Fox hizo un recorrido por la feria, pero los periodistas, así como algunos invitados y funcionarios de cultura, no pudieron pasar debido a otro retén de seguridad.

Pese a ello, un estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica alcanzó a gritar al paso de presidente: ''¡Fox, abre tu corazón!", mientras mostraba una cartulina en la que pedía más apoyo al cine. Pero el joven tuvo que correr y escapar cuando un jefe del Estado Mayor Presidencial ordenó que lo detuvieran.

Tras la partida de Fox y, con él, de todo el aparato de seguridad que lo rodeó durante su estancia en el Centro Nacional de las Artes, los trabajadores del mismo pudieron protestar dentro del recinto.

Dijeron que muchos de ellos -operadores escénicos, secretarias, técnicos, electricistas, bibliotecarios, mensajeros- llevaban 11 años de trabajar sin prestaciones laborales y que esperaban un ''dictamen" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que pudieran beneficiarse de recursos que ya asignó la Cámara de Diputados.

Aunque se avizora una posible solución, los trabajadores aclaran que las autoridades pretenden reconocerles sus derechos laborales sólo a partir del 16 de noviembre, pero ellos insisten en que el acuerdo había sido que desde el primero de enero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.