Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Ciencias Posible, contabilizar el mercurio de metilo por consumo de mariscos

Proyecto de EU da a conocer calculadora en español

Posible, contabilizar el mercurio de metilo por consumo de mariscos

DE LA REDACCION

San Francisco, cal., 11 de noviembre. El proyecto GotMercury.Org del Turtle Island Restoration Network (TIRN) hizo pública una calculadora de mercurio en los mariscos, en español. La nueva página web da a los consumidores hispanohablantes la habilidad de calcular a cuánto mercurio de metilo han sido expuestos por comer pescado. La primera calculadora de mercurio, en inglés, fue hecha pública por el TIRN en marzo del 2004.

"Estamos emocionados de poner a disposición de los hispanohablantes este importante recurso de salud pública", dice Eli Saddler, del proyecto GotMercury.Org. "Todos los consumidores tienen el derecho de saber cómo proteger a sus familias del pescado contaminado con mercurio."

Esta página web, localizada en www.gotmercury.org/espanol, se ha hecho pública después que el Consejo de Supervisores de San Francisco aprobó una ordenanza del código de salud que requerirá señales de advertencia de la Propuesta 65 en español y chino en los lugares donde se vende pescado contaminado. La ordenanza de salud pública espera ser firmada por el Alcalde Gavin Newsom para hacerla ley.

Semejante a la de mercurio en inglés, la nueva calculadora en español utiliza datos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que muestra los niveles de mercurio en pescados comúnmente consumidos y permite rápidamente a los usuarios determinar si están comiendo demasiado pescado contaminado. Por ejemplo, una mujer de 115 libras (52 kilogramos) que come un filete de ocho onzas (627 gramos) de pez espada, sería expuesta a niveles de mercurio que son 600 por ciento de lo que se considera seguro por la FDA. La calculadora se puede utilizar también como un instrumento preventivo, permitiendo a los consumidores escoger una dieta de pescado baja en mercurio, que sea segura.

Evitar consumo en mujeres y niños

La FDA advierte a las mujeres en edad de tener hijos y a los niños evitar pescado con niveles muy altos de mercurio: tiburón, pez espada, caballa o sierra y lofolátilo o blanquillo. Aconsejan también a las mujeres y a los niños reducir su consumo de atún.

"Queremos proporcionar esta calculadora de mercurio como un recurso para tantas personas, como sea posible, y estamos ampliando nuestra información de salud pública a tantos idiomas como podamos," dijo Saddler, especialista en salud pública y abogada de GotMercury.Org. "Es especialmente importante en Estados Unidos que llegue la información a nuestra gran población hispanohablante, en la cual está en riesgo de exposición de mercurio por consumo de pescado, pero que no puede tener acceso a esta información todavía."

El mercurio de metilo, la forma orgánica encontrada en muchas especies de pescado, es una neurotoxina poderosa que puede causar daños al sistema nervioso y al cerebro de fetos en desarrollo, bebés, y niños pequeños. Se cálcula que 15 por ciento, o 630 mil de los bebés nacidos en Estados Unidos, son expuestos a niveles peligrosamente altos de mercurio en la matriz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.