Sin problemas, viaja una sonda espacial a Venus
Moscú, 11 de noviembre. El primer satélite europeo enviado a Venus, la sonda espacial Venus Express, continúa sin problemas su viaje tras despegar el miércoles del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, informó hoy la Agencia Espacial Europea.
Venus Express es una nave espacial casi gemela a la Mars Express, pero adaptada para funcionar en el ambiente de Venus y fue construida por EADS Astrium, en Tolsa, Francia, que encabeza un grupo de socios industriales de Europa.
La construcción de la nave costó 259 millones de dólares y tomó menos de cuatro años desde su concepción hasta su lanzamiento.
Arribo en 2006
La Venus Express viajará 163 días, para llegar en abril de 2006. La aventura de exploración empezará cuando ese planeta dé la bienvenida a la nave espacial, poco más de 10 años después de que la humanidad le hizo la anterior visita.
El cohete Soyuz-Fregat, provisto por la compañía europea-rusa Starsem, llevó al espacio a esta nave espacial, y el movimiento de los planetas de nuestro Sistema Solar dio al Venus Express una ventana por la cual viajará hacia Venus.
La nave espacial quedó bajo el control del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC por sus siglas en inglés) durante toda la misión.
El grupo de control de vuelo coordina y maneja una red de estaciones terrestres de la ESA y antenas alrededor del globo, para comunicarse regularmente con la nave espacial.
La estación New Norcia
en Austria -que será la primera en recibir una señal y confirmar que la nave espacial está bien-, y la estación Kourou, en la Guayana Francesa se comunicarán por turno con Venus Express.
La estación Cerebros, en España, empezará a participar activamente en las operaciones de la red terrestre para retransmitir información entre ESOC y la nave espacial.
Una vez que la nave haya llegado a Venus, Cerebros será el principal enlace de información entre ESOC y la nave.
Notimex