Primer paso para incluir el tema en la agenda bilateral
Apoyará EU a familias afectadas por feminicidios
Se contratará a médicos forenses independientes
Ciudad Juárez, Chih., 11 de noviembre. El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada un programa que prevé apoyar a familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y obtener recursos para contratar médicos forenses independientes que trabajen en la identificación de las osamentas que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta localidad.
Esta resolución es considerada un primer paso para lograr justicia para las mujeres asesinadas y su inclusión en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, para llamar al gobierno mexicano a responsabilizarse por aquellos funcionarios judiciales que por negligencia, omisión o abuso mantienen la impunidad en estos casos.
En un comunicado de prensa, la legisladora californiana Hilda Solís, quien ha estado en Ciudad Juárez en dos ocasiones informándose sobre el problema de los homicidios de mujeres, dijo que, a propuesta suya y del senador Jeff Bingaman, el Comité de Relaciones Internacionales del Congreso estadunidense aprobó con 133 votos la resolución con la cual se ayudará a los familiares de las víctimas a resolver los crímenes.
Dijo que se pidió que la Agencia de Desarrollo Internacional brinde auxilio económico y técnico a un equipo de forenses independientes que podrían identificar los restos de las víctimas y brindar protección a las familias. En el Semefo de esta localidad permanecen 53 osamentas sin identificar.
Los legisladores estadunidenses, agregó, recomendaron además medidas a los gobiernos de Estados Unidos y México para resolver los homicidios y dar apoyo a las familias afectadas.
También pretende que se apoye a las autoridades mexicanas fronterizas para tratar de localizar a las mujeres reportadas como desaparecidas en años pasados y fechas recientes.
El siguiente paso para dar continuidad a esta iniciativa será la aprobación del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara baja, luego la del pleno y por último la ratificación por el Senado y por el presidente George W. Bush.
En el caso de la niña de dos meses localizada sin vida ayer, sus padres fueron puestos hoy disposición de un juez penal en la cárcel de esta ciudad, acusados de homicidio agravado y ataque sexual. La situación jurídica de Mayra Gallegos, de 17 años, originaria de Veracruz, y su esposo Eduardo Daniel Reza, se definirá la próxima semana.