Sostiene experto que el país ahora está mejor que EU
Marcada "de miedos y mitos", la educación sexual en México
Aunque durante los años recientes ha habido avances en cuanto a la educación sexual que se imparte en las escuelas de México, lo cierto es que se está aún muy distante de contar con una enseñanza de calidad en ese rubro, señaló Eusebio Rubio Aureoles, presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), quien destacó que en el país urge la instauración de un programa de "educación sexual integral".
En entrevista, Rubio Aureoles, de nacionalidad mexicana y ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), dio a conocer que esta organización, la cual agrupa a 64 asociaciones, instituciones de gobierno y universidades, que una propuesta al gobierno para que "instrumente un programa de educación sexual" que vaya más allá de un esquema, "que sea una política de Estado, pues éste es uno de los grandes pendientes".
Luis Perelman Javnozon, vicepresidente de la Femess, abundó que esta agrupación propondrá al gobierno la instauración de un "programa nacional de educación sexual" para ser aplicado en todos los niveles educativos, comenzando por el prescolar.
Perelman acotó que desde hace más de tres décadas se han hecho intentos, pero parciales; nunca ha habido una iniciativa "firme, congruente, integral de educación en la sexualidad, no sólo para los estudiantes, sino también para los padres". Agregó que la "promoción de la salud sexual es la base para lograr un mejor entendimiento, convivencia, eliminar mitos y prejuicios y, sobre todo, abatir la violencia de género y sexual".
Abundó que la Femess buscará reunirse con autoridades de las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como con legisladores a fin de lograr algún tipo de iniciativa al respecto.
El directivo de la Femess expuso que hasta ahora la mayor cantidad de la educación sexual que se imparte cuenta "con muchos miedos y mitos y no confronta a la cultura machista, misógina y homofóbica" que predomina.
En una conferencia de prensa, con motivo de la conmemoración de los 10 años de la Femess y el anuncio de la realización del sexto Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, el próximo año en Guadalajara, Rubio Aureoles puntualizó que la impartición de una educación sexual integral requiere "mayores niveles de profesionalización" de los docentes en el tema, así como "más cobertura".
De acuerdo con el titular de la WAS, la coyuntura electoral no debe ser un impedimento para que en breve se cuente en el país con un programa en el rubro, porque "ya ha sido bastante grave que se hayan pasado cinco años (de la actual administración) sin tener una definición clara".
Según el experto, a pesar de que los programas oficiales ahora, además de biología de la reproducción, cubren "contenidos importantes", como el aspecto "emocional, la identidad sexual y la equidad de género, el avance es insuficiente".
En cuanto a la situación que vive México en relación con otros países en este ámbito, indicó que actualmente se puede afirmar que el país está mejor que Estados Unidos y la política de abstinencia sexual por la que ha optado el gobierno del presidente George W. Bush, pero se está muy distante de lo que han logrado naciones como las nórdicas, en especial Suecia, que cuenta con esquemas de educación integral desde hace poco más de 50 años, y aun países con muchos más problemas financieros, como Cuba.