Desestima Pablo Salazar retroceso de 10 años en el estado
En 6 meses se reconstruirán 41 mil viviendas en Chiapas
Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de noviembre. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía hizo un llamado a los banqueros y empresarios que han hecho fortunas con las riquezas de Chiapas a que devuelvan algo de esos bienes y aporten para las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el paso del ciclón Stan.
Al comparecer ante el Congreso local, el mandatario estatal detalló que se requieren 10 mil 149 millones de pesos para tal efecto, y que "ninguna catástrofe ha sido tan severa y ninguna nos dejó en la situación de vulnerabilidad en la que hoy nos encontramos", aseguró.
Sin embargo, sostuvo que difiere de quienes aseguran que Chiapas retrocedió 10 años en su desarrollo, debido a la pérdida en obras de infraestructura.
El gobernador calculó que antes de seis meses serán construidas las más de 41 mil viviendas que se perdieron, y a más tardar en un año terminará la reparación de los 630 caminos y 263 puentes que quedaron destruidos, los cuales constituían la cuarta parte del total en la entidad.
Pese a ello, Salazar Mendiguchía reconoció ante los legisladores locales que en este momento, a cinco semanas de la devastación, miles de personas viven en situación precaria, como es el caso de quienes habitan en 134 poblados que siguen incomunicados, 120 mil personas que están en albergues porque perdieron todos sus bienes y 121 mil productores, cuyas cosechas y ganado quedaron siniestrados, además de quienes aún no tienen servicios de agua potable y electrificación.
El gobernador sostuvo que para las obras de reconstrucción se requieren 10 mil 149 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal sólo cuenta con aproximadamente 850 millones, y si bien existe el compromiso de que el gobierno federal aportará para estas obras 8 mil 500 millones más, existe un déficit considerable de recursos.