Zona rural en QR, marginada de la ayuda tras Wilma
Cancún, QR, 11 de noviembre. La reconstrucción de Quintana Roo por la devastación provocada por el huracán Wilma se ha concentrado en la zona turística y ha olvidado las regiones rurales del municipio de Lázaro Cárdenas, donde 85 por ciento de las viviendas resultaron dañadas y 40 por ciento del territorio aún presenta algún grado de inundación, denunció el regidor perredista de ese municipio, Sebastián Poot Balam.
El funcionario local criticó directamente al gobierno del estado y a la Federación por privilegiar la reconstrucción de Cancún, la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres, y dejar para el último a esta localidad rural del norte del estado, que está sumida en una grave crisis.
Poot Balam explicó que se trata de un problema mayúsculo, ya que los pobladores no pueden usar los materiales de la zona para reconstruir sus precarias viviendas, debido a que Wilma dejó la selva en muy malas condiciones y los cultivos fueron arrasados por completo.
Lázaro Cárdenas es una región rural con altos índices de pobreza; la afectación a los cultivos, como chile y tomate, no fue todo el daño que dejó el meteoro, sino también afectó la producción agrícola para autoconsumo, como la del fri- jol, la cual se perdió en su totalidad.