Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Capital Irresponsable, poner plazo para resolver homicidios de ancianas

Rebate criminólogo a diputadas del PAN

Irresponsable, poner plazo para resolver homicidios de ancianas

ERIKA DUARTE

Es irresponsable poner plazos para resolver los casos de homicidios de personas de la tercera edad, sostuvo el criminólogo Martín Gabriel Barrón Cruz, quien este lunes se integrará al equipo de investigación que designó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para esclarecer esos hechos.

El especialista, egresado del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la procuraduría capitalina, señaló que la investigación sobre el presunto asesino serial que actúa en la ciudad contra mujeres de entre 60 y 93 años de edad que viven solas, "es un trabajo muy delicado, que requiere tiempo", ya que incluso organismos como el FBI, que cuentan con la mejor tecnología, han tardado 10 años o más para dar con asesinos seriales.

Señaló que "seguramente aquellos legisladores que ponen plazos de 30 días no conocen lo complejo de estos casos", en relación con el reciente emplazamiento de diputadas locales del PAN.

En conferencia de prensa, Barrón Cruz expuso diversos perfiles, rasgos y características de asesinos seriales que han actuado en varios países; sin embargo, rehusó asociar con alguno de ellos el presunto asesino en serie que, de acuerdo con las investigaciones de la PGJDF, ha cobrado la vida de al menos 10 mujeres de la tercera edad en la ciudad.

El especialista señaló que ese tipo de homicidas suelen presentar patrones de conducta similares; se caracterizan por ser personas muy tranquilas, organizadas y con total control de sí mismas, cualidades que dificultan su localización, ya que pueden llevar una doble vida y también presentarse como "personas normales, como esposos y padres de familia ejemplares".

El deterioro social, afirmó, es uno de los factores que favorecen la aparición de homicidas seriales o imitadores.

El criminólogo señaló que en nuestro país no existe cultura del respeto a las huellas dactilares y evidencias en el escenario del crimen, ya que se suelen mover o tocar los objetos encontrados en el lugar.

Barrón Cruz afirmó que el llamado mataviejitas no es el primer caso de homicidas seriales en el país. Recordó que a finales del siglo XIX actuó El Chalequero, quien asesinó a 13 mujeres dedicadas a la prostitución, y en la década de los años 40 del siglo pasado Goyo Cárdenas mató a cuatro mujeres, entre ellas su novia.

A escala internacional, destacó el caso del colombiano Luis Alfredo Garavito Cubillos, Guffy, quien desde los 20 años de edad cometió 192 homicidios y 200 violaciones sexuales.

Por su parte, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, dijo que la dependencia a su cargo continúa investigando las diversas pistas con las que se cuenta para dar con el paradero del homicida serial. Señaló que las huellas se cotejan en los bancos de datos a los que tiene acceso la PGJDF.

Precisó que la búsqueda se centra en las huellas de personas de entre 35 y 50 años, por ser el rango de edad del asesino buscado por las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.