Se realizará el próximo jueves a las 21 horas, en el espacio de un noticiario de tv
Fija el PRD reglas para el debate de sus precandidatos al Gobierno del DF
Integrantes del CEE piden que intervenga la dirigencia nacional en la elección interna
El debate televisivo entre Marcelo Ebrard Casaubón y Jesús Ortega Martínez, precandidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en los comicios de 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendrá duración de 50 minutos y los temas a tratar serán: seguridad pública, medio ambiente, política social y economía.
Informó lo anterior el presidente del Servicio Electoral Nacional perredista, Juan Manuel Avila, quien ratificó que el debate se realizará el jueves 17 de noviembre a las 21 horas, en el espacio de un noticiario de televisión.
En conferencia de prensa realizada por la tarde en la sede del Servicio Electoral, su presidente detalló que en total cada aspirante dispondrá de 22 minutos, distribuidos de la siguiente manera: tres minutos para la presentación de su propuesta, a lo que seguirá una ronda de un minuto para réplica y otro de contrarréplica por cada uno de los cuatro temas, y dispondrán de dos minutos para un mensaje final. Refirió que por la mañana se reunió con los representantes de los dos precandidatos y el de la empresa de televisión para establecer el formato del debate, su duración y los temas a desarrollar.
Por otra parte, el presidente del Servicio Electoral aseveró que el 4 de diciembre "nadie secuestrará la elección", ya que más de dos mil personas vigilarán el desarrollo del proceso, además de los nueve mil funcionarios de casilla, de los cuales 50 por ciento son seguidores de Jesús Ortega y 50 por ciento de Marcelo Ebrard.
Recordó que se imprimieron un millón 300 mil boletas a color, con el nombre y la fotografía de los dos aspirantes. "Para evitar su falsificación cuentan con código de barras y están foliadas".
Por la mañana 13 de los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y cuatro de los cinco miembros de la mesa directiva del PRD capitalino solicitaron la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para garantizar la transparencia de la elección interna y así evitar una confrontación entre ambas fuerzas políticas.
El secretario general del PRD-DF, Gilberto Ensástiga, expuso que esa solicitud al CEN es "para que todas las decisiones que se tomen sean de forma colectiva rumbo a la elección del 4 de diciembre, además de buscar resolver los conflictos que reiteradamente se han manifestado en el transcurso de la campaña interna".
Ensástiga Santiago indicó que hay preocupación por la intervención de Martí Batres, presidente del PRD-DF, en la organización del debate entre los precandidatos, cuando es una responsabilidad que compete únicamente a los servicios electorales estatal y nacional.
Por su parte, Batres Guadarrama afirmó que cada paso que se ha dado para organizar el proceso interno ha sido "totalmente institucional" y ha sido coordinado con los servicios electorales. Sobre la solicitud de intervención del CEN, comentó que cada quien tiene su responsabilidad. "Yo cumplo con las mías y lo seguiré haciendo".