Alteraron escrituras y desaparecieron libros: Contraloría
Implican en anomalías a 40% de trabajadores del RPPC de Jalisco
Guadalajara, Jal., 11 de noviembre. Tras concluir la revisión de 76 expedientes de igual número de empleados del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) de Jalisco, la Contraloría estatal determinó que todos cometieron irregularidades que ameritan iniciar procedimientos administrativos en su contra.
La plantilla del RPPC es de 180 empleados, es decir, 40 por ciento de los empleados en el archivo patrimonial incurrieron en presuntas anomalías, como desaparición de libros y alteración de escrituras, según la investigación realizada por el gobierno local entre enero de 2003 y agosto del año pasado, por conducto de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras detectarse irregularidades que ocasionaron el cierre de la dependencia durante casi una semana en octubre pasado.
El contralor Arturo Cañedo Castañeda dijo ya se inició procedimiento administrativo contra seis trabajadores, quedan pendientes 70, que serán valorados uno por uno para llegar decidir las acciones a seguir.
Agregó que que en los casos más graves se valora iniciar no sólo procesos de responsabilidad administrativa, sino denuncias penales ante la evidencia de complicidad con bandas dedicadas a la falsificación de documentos.