Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Estados Revela auditoría irregularidades en el IEE de Guanajuato por $4 millones

Eran para promover el voto en 2003; se destinaron a "bonos" y viajes de funcionarios

Revela auditoría irregularidades en el IEE de Guanajuato por $4 millones

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 11 de noviembre. Una auditoría practicada por el Organo de Fiscalización Superior del Poder Legislativo descubrió irregularidades por más de 4 millones de pesos en el manejo de recursos públicos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que debieron destinarse a la promoción del voto en 2003, cuando se renovaron los 46 ayuntamientos y el Congreso local.

Entre las anomalías detectadas están el pago de "bonos de productividad" y de "estímulos" a 100 funcionarios y trabajadores, incluyendo eventuales, viajes a otras entidades de la República con gastos sin comprobar, reservación de boletos de avión de primera clase para el siguiente año y gasto de combustibles sin justificar.

Los diputados locales pidieron hoy por unanimidad la devolución de ese recurso que "se entregó de forma arbitraria, fuera de la ley y para fines personales", comentaron los diputados priísta Antonino Lemus López y la perredista Carolina Contreras.

Según el examen a los fondos, con copia en poder de La Jornada, el instituto pagó a 100 funcionarios un bono de productividad por participar en las elecciones de aquél año por un total de millón 830 mil 271 pesos y un "estímulo" por un millón 26 mil 964 pesos a los mismos trabajadores, inclusive aquellos que bajo el régimen de honorarios no merecían ninguna compensación.

Por ejemplo, el secretario ejecutivo del IEEG, José María Aizpuru Ozollo, recibió compensación de 151 mil 102 pesos y un estímulo de 83 mil 946 pesos por actividades especiales; su homólogo del consejo general, Jesús Badillo Lara, se asignó un bono de 142 mil 673 pesos.

Se descubrió además que funcionarios del instituto viajaron por la República, pero no comprobaron gastos por 433 mil 826 pesos "ni se cuenta con los oficios de comisión correspondientes", dice el documento.

Además hubo pagos a la agencia de viajes Morvel por 357 mil 631 pesos, por "la reservación de 47 boletos de avión abiertos para 2004 en primera clase con destino a Veracruz, Mérida, Tijuana, Culiacán, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, La Paz, Cancún y Hermosillo, para cubrir distintas actividades, sin que se anexe un programa de trabajo a desarrollar en esas ciudades".

El instituto cubrió 191 mil 200 pesos al Lenguage Technology Institute por un año de clases de inglés, así como la instalación de software para el aprendizaje de dicho idioma; sin embargo, el curso inició en febrero y se reinició en agosto de 2004 por problemas presentados en el programa, cuando la ley dice que el presupuesto debe ser ejercido en el año que se programe.

La auditoría señala gastos no comprobados en combustibles por 222 mil 272 pesos y la falta de documentación de personal que "no se justifica si son trabajadores del instituto, por cuánto tiempo prestaron sus servicios y si realmente trabajaron ahí", comentó el legislador José Luis Nieto Montoya.

El pleno del Congreso determinó hoy que "con base en los dictámenes de daños y perjuicios y técnico jurídico contenidos en el informe de resultados, deberán ejercerse las acciones civiles que procedan ante la autoridad competente contra los probables responsables, y promover las acciones necesarias para el fincamiento de responsabilidades administrativas".

Los dirigentes de los partidos fueron aún más lejos y pidieron a sus diputados promover la destitución de los consejeros a fin de que "no quede duda de que quienes organizan las elecciones en Guanajuato carecen de transparencia y están para prestar un servicio a la ciudadanía y no sólo participar de ese compromiso para recibir prebendas", según expuso José Luis Barbosa Hernández, dirigente estatal del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.