Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Estados La IP comprará 46 hectáreas del bordo de Xochiaca para megaplaza

Luz verde del Congreso mexiquense para desincorporar los predios; valen $250 millones

La IP comprará 46 hectáreas del bordo de Xochiaca para megaplaza

Se pretende cambiar el rostro de esta zona de Neza, que diario recibe 2 mil toneladas de basura

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen J�es improvisan una balsa para cruzar la laguna formada por los lixiviados de la basura en el tiradero Neza 1, predio donde se pretende construir un megaproyecto comercial FOTO Oscar Alvarado Foto: Oscar Alvarado

Toluca, Mex., 11 de noviembre. El Congreso local autorizó hoy al gobierno del estado de México a desincorporar y vender a la iniciativa privada dos predios que suman 46 hectáreas, ubicados en el bordo de Xochiaca, para convertir lo que ahora es el confinamiento de basura Neza 1 en una megaplaza comercial, una universidad y un hospital de especialidades.

Este proyecto ecológico y comercial, denominado Ciudad Jardín, busca cambiar el rostro a esta región del estado donde diariamente se depositan más de 2 mil toneladas de basura que se generan en Nezahualcóyotl; además se pretende rehabilitar y extender otras 63 hectáreas la ciudad deportiva que se encuentra olvidada en esta zona.

Los terrenos desincorporados tienen valor comercial de aproximadamente 250 millones de pesos y serán vendidos a Corporación Inmobiliaria Integral Gucahé.

El proyecto de Ciudad Jardín sumará 109 hectáreas y será desarrollada con una inversión de 150 millones de dólares.

Con estos recursos, los gobiernos del estado y municipal iniciarán los trabajos de saneamiento de la zona, considerada el foco de contaminación más grandes de la zona oriente del estado, e iniciar la construcción de la planta de tratamiento de basura que operará el ayuntamiento.

Aunque la iniciativa no lo considera, existe una acuerdo político para apoyar al municipio de Nezahualcóyotl en el manejo de sus residuos sólidos, y se tiene programado donarle 30 hectáreas para la instalación de una planta de tratamiento de basura que convierta los desechos orgáni-cos en composta y se dé participación a los pepenadores en el reciclaje de los inorgánicos.

En forma simultánea, la empresa Gucahé arrancará, una vez que adquiera los predios, la rehabilitación de la zona deportiva, la cual tendrá superficie de 643 mil 217 metros cuadrados, en la que se construirá un gimnasio profesional, una alberca, un pequeño estadio con pista olímpica, canchas de futbol soccer, americano y rápido, además de canchas de tenis, basquetbol y volibol.

Serán instalados un frontón, área de juegos infantiles y un amplio estacionamiento. Se dispondrá de un helipuerto para la aeronave que adquirió el municipio a fin de apoyar la labores de seguridad pública.

En esta superficie se reubicará el tianguis de autos que se instala los sábados y domingos en el bordo de Xochiaca.

Posteriomente iniciará la construcción del área comercial y de servicios con una extensión de 430 mil metros cuadrados.

Se pretende construir un centro comercial para tiendas departamentales en 175 mil metros cuadrados; tiendas de autoservicio en 97 mil metros más; centros de educación media superior y superior privados en una extensión de 67 mil metros cuadrados, y un hospital privado en 20 mil 300 metros cuadrados.

El resto se destinará a la instalación de agencias de automóviles, cines y un centro de convenciones de 18 mil metros cuadrados. Cada uno de estos establecimientos contará con un área propia de estacionamiento.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado indican que este proyecto detonará económicamente a la zona oriente del estado y sólo la construcción del proyecto generará 5 mil empleos eventuales y la operación de 3 mil 500 más para la gente de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.