Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Mundo Se empantanan negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano

Seúl denuncia incursión de aviones de Pyongyang

Se empantanan negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano

AFP, DPA Y REUTERS

Pekín, 11 de noviembre. La quinta ronda de conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano concluyó este viernes sin avances concretos, con las conocidas posiciones irreductibles entre Estados Unidos y Corea del Norte.

La representación de Pyongyang, encabezada por Kim Gye-Gwan, puntualizó que no puede comprometerse a abandonar su programa nuclear mientras Washington mantenga las sanciones financieras contra sus empresas, al señalar que "violan el comunicado conjunto y hacen imposibles los compromisos para aplicarlo".

Se refirió así a los compromisos adoptados el 19 de septiembre por los seis países participantes en las negociaciones, en cuyo texto Corea del Norte aceptaba el principio de renunciar a sus programas nucleares, en forma verificable, a cambio de una ayuda en materia de energía y garantías de seguridad.

Pero la redacción de la hoja de ruta para adelantar tales compromisos se vio bloqueada en el tercer día de las pláticas, luego que Corea del Norte sacó a relucir la decisión de octubre de Estados Unidos de incluir en una lista negra a ocho firmas norcoreanas sospechosas de participar en producción de armas de destrucción masiva, prohibiendo a sus empresas cooperar con aquéllas.

Estados Unidos se abstuvo de responder a este reclamo, pero su representante Christopher Hill insistió a Corea del Norte en que renuncie primero y rápidamente a sus planes nucleares en forma "verificable e irreversible".

El jefe de la delegación china, Wu Dawei, afirmó que los países participantes en las pláticas -Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón- mantuvieron "discusiones serias, pragmáticas y constructivas" sobre la implementación de la declaración conjunta de principios acordada en septiembre. Indicó que todos estuvieron de acuerdo en proseguir las negociaciones en diciembre o enero. Pero Corea del Sur dijo que lo importante es "lograr progresos, no fijar una fecha".

Por otra parte, Corea del Sur denunció que dos aviones caza norcoreanos violaron brevemente este viernes su espacio aéreo sobre el mar Amarillo, lo cual hizo que seis aviones sudcoreanos despegaran y lanzaran advertencias por radio hasta que los Mig-21 se alejaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.