Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Mundo Cesan a seis funcionarios medios en el caso del ex presidente peruano

Hubo negligencia, admite el gobierno mexicano

Cesan a seis funcionarios medios en el caso del ex presidente peruano

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal reconoció que hubo negligencia en el registro del ex presidente peruano Alberto Fujimori en su paso por territorio nacional, la noche del sábado pasado. Lo anterior, dijo, impidió a las autoridades mexicanas de Interpol "contar con los datos precisos para tomar oportunamente las medidas correspondientes".

Los errores y omisiones que facilitaron la escala del ex mandatario en el aeropuerto de Tijuana encontraron salida en el cese de seis empleados: cuatro suboficiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y dos empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes deberán enfrentar cargos administrativos e incluso penales.

El comisionado del INM, Lauro López, dio a conocer el resultado de la investigación oficial en la cual se admite que el personal inhabilitado no verificó los pasaportes de los pasajeros que viajaban a bordo de la aeronave privada matrícula N949GP, propiedad de la empresa Jet Global Express y rentada por Universal Aviation.

Al dar lectura a un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, el funcionario refrendó la versión oficial de que no fue posible ejecutar una detención provisional de Fujimori con fines de extradición porque "requería necesariamente de una orden de aprehensión girada por un juez mexicano".

De acuerdo con esta investigación, la empresa Universal Aviation notificó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante la hoja de cierre de plan de vuelo, que el avión llegaría con tres pasajeros a bordo, "sin mencionar a Alberto Fujimori"

Se admite también que la aeronave aterrizó en Tijuana a las 22:09 horas y despegó rumbo a Santiago de Chile a las 23:32, es decir, 83 minutos después, y no 50 como había asegurado el titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

De acuerdo con los registros computarizados de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, la aeronave arribó el sábado a las 22:09 horas y se colocó en plataforma a las 22:13, para despegar a las 23:32 con destino a Chile, 32 minutos antes de lo previsto, de allí que esa fue la razón de la versión difundida por Gobernación en torno a los 50 minutos de estancia del personaje en cuestión.

"Seis servidores públicos fueron cesados ayer de sus cargos por actuar con negligencia en sus funciones oficiales y proporcionar información incorrecta y fuera de tiempo a sus superiores", dijo.

Por tanto, pidió al órgano interno de control del INM deslindar responsabilidades administrativas y formuló una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal para establecer responsabilidades penales.

El comisionado dijo que por instrucción expresa del secretario Abascal Carranza, el INM ha iniciado un intenso proceso de mejora y reforzamiento de sus procedimientos para evitar la reincidencia de este tipo de conductas y mantener su compromiso con la seguridad del país".

Los funcionarios cesados -todos de rango medio- son Ramón González Virgen, Jorge Jiménez Florido, Erick Gregorio Roldán Marín y Héctor Lukie Villagrana, suboficiales de la PFP. Asimismo, Carlos Tadeo Tirado Barraza, encargado de la subdelegación local en el aeropuerto, y Julio Barajas Velázquez, agente federal de migración en turno del INM.

Finalmente, se precisó que el avión despegó de Tokio con los siguientes pasajeros a bordo: Jorge Béjar, de nacionalidad estadunidense; Arturo Makino, peruano, y Kazutaka Nagato y Alberto Fujimori, registrados como de nacionalidad japonesa.

Ninguno de los cuatro pasajeros descendió del avión ni realizó trámite migratorio alguno en el aeropuerto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.