"Estamos hartos" del encubrimiento de Tokio a Fujimori: canciller Oscar Maúrtua
Reitera Perú que retirará a su embajador en Japón como "actitud de protesta"
Ampliar la imagen Un manifestante exige en Santiago castigo para Alberto Fujimori frente a la Escuela de la Gendarmer� donde est�etenido el destituido presidente peruano a la espera de juicio FOTO Ap Foto: Ap
Lima, 11 de noviembre. Perú ratificó hoy su decisión de retirar a su embajador en Japón en "actitud de protesta" por su negativa a la extradición de Alberto Fujimori durante los cinco años en que estuvo refugiado en el país asiático, y ahora por su pretensión de querer intervenir en su detención en Chile.
"Es una señal político-diplomática de malestar del gobierno peruano", es "una actitud de firme protesta, de reclamo por todo lo que ha venido sucediendo en los últimos años" y por eso se decidió retirar al embajador en Tokio, Luis Macchiavello, declaró el canciller peruano, Oscar Maúrtua, a una estación de radio limeña.
Si bien señaló que el retiro del embajador es un punto de "inflexión" en sus relaciones con Japón porque "estamos hartos", añadió que esto no significa que las relaciones bilaterales y comerciales vayan a resultar afectadas.
Insistió en que Japón siempre dilató y no prestó atención al reclamo de Lima de extradición de Fujimori, y ahora por su "manejo" del caso cuando el ex mandatario está detenido desde lunes en Santiago. Por ello, se rebajaron las relaciones a encargado de negocios y en su momento se verá la renovación de su misión en Tokio.
No obstante, Japón restó importancia al incidente diplomático con Perú y negó que la salida del embajador peruano de Tokio tenga algo que ver con el caso Fujimori. "No conozco la razón por la cual el gobierno peruano ha dado por terminadas las funciones de su embajador en Japón", dijo el ministro del Exterior, Taro Aso.
Pero también la embajada peruana en Tokio insistió en el malestar ya que se sitúa "evidentemente en ese contexto", afirmó el número dos de la sede diplomática, Jacques Bartra, quien insistió en que Japón nunca dio respuesta sus reclamos de extradición. Además, recordó, tampoco informó sobre el viaje de Fujimori a Chile.
Frente a la petición japonesa ante Santiago de brindar un trato justo al detenido, el presidente de la Corte Suprema chilena Marcos Libedinsky, garantizó que Fujimori tendrá plenas garantías en el proceso de extradición próximo a abrirse en su contra, para lo cual Perú tiene un plazo de dos meses para concretarlo.
Subrayó el magistrado que el sistema judicial chileno ofrece garantías a todo el mundo, sean nacionales o extranjeros, en un proceso de extradición acorde con la disposición de la ley chilena.
El ministro peruano de Justicia, Alejandro Tudela, dijo desconocer hasta ahora cuántos pedidos de extradición de Fujimori presentará Perú a Chile, pero indicó que se enviarán los que estén listos en el plazo exigido por la ley. No mencionó los 22 cargos que se le imputan.
Apuntó que la extradición es la vía más segura para enjuiciar al ex mandatario, al citar el riesgo de que todavía podría retornar a Japón si fuera expulsado del vecino país sureño.