Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Mundo Condena la ONU los atentados en Jordania que dejaron 57 muertos y unos 100 heridos

Tres hombres y una mujer iraquíes cometieron los ataques suicidas, afirma Al Qaeda

Condena la ONU los atentados en Jordania que dejaron 57 muertos y unos 100 heridos

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Miles de jordanos marchan durante una manifestaci�ontra el terrorismo en Amm�FOTO Ap Foto: Ap

Amman, 11 de noviembre. De visita en Jordania, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Koffi Annan, condenó los atentados contra tres hoteles de lujo en la capital jordana, que el miércoles dejaron 57 muertos y más de 100 heridos, mientras el brazo armado de Al Qaeda en Irak informó que tres hombres y una mujer iraquíes cometieron los ataques suicidas.

"Ninguna ideología puede justificar la muerte de inocentes", dijo Annan, e instó a la rápida aprobación de una convención sobre terrorismo en el seno de la ONU.

Annan se entrevistó con el rey Abdalá II, quien se comprometió a perseguir y presentar ante la justicia a los responsables de los atentados, que constituyen la peor desgracia en el país desde que el monarca ascendió al trono en 1999.

Después de reunirse en Amman con el ministro del Exterior jordano, Faruk Qasrawi, el secretario general destacó que el terrorismo sólo puede combatirse mediante el intercambio internacional de información y control efectivo en las fronteras.

A la condena de Annan se sumó la de miles de manifestantes que por segundo día consecutivo se lanzaron a las calles de Ammán -después de la oración matutina- para protestar contra el terrorismo.

En tanto, la célula iraquí de Al Qaeda, dirigida por el jordano Abu Musab Zarqawi, afirmó en un comunicado publicado en Internet que los atentados de Ammán fueron planeados, preparados y llevados a cabo por los comandantes Abu Jabib, Abu Muaz y Abu Umaira.

La mujer mencionada era "la venerable Um Umaira", esposa de Abu Umaira.

El grupo de Zarqawi, enemigo de Estados Unidos y de las autoridades jordanas, dijo que los ataques van dirigidos contra la política pro estadunidense de Abdalá II y sus relaciones con Israel, con el cual el reino mantiene un tratado de paz desde 1994.

El último balance de víctimas, presentado hoy por el primer ministro, incluye 38 jordanos y 19 extranjeros, entre los cuales hay cuatro iraquíes, cuatro palestinos, tres chinos, un árabe israelí, una libanesa, un qatarí, un sirio y un bahreiní, en tanto que quedan tres cuerpos sin identificar.

En este contexto, el cineasta sirio Mustafá Akkad, de 68 años, falleció a causa de las heridas que sufrió en el atentado contra el hotel Hyatt, que también costó la vida a su hija Rima, anunciaron sus allegados.

Por su parte, el viceprimer ministro jordano, Marwan Moasher, anunció que fueron detenidos 12 sospechosos -algunos de ellos jordanos- relacionados con los ataques terroristas.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó duramente los atentados terroristas del miércoles en el contexto del primer aniversario de la muerte del líder histórico Yasser Arafat.

Ante miles de personas en Ramallah, ciudad cisjordana donde fue sepultado Arafat, Abbas dijo que los autores "han venido de las cuevas del pasado" y son enemigos de la libertad.

En tanto, los cuatro palestinos que murieron en los atentados de Ammán (tres de ellos funcionarios de alto rango) fueron despedidos hoy en Ramallah con honores militares, mientras el viceprimer ministro jordano, Marwan Muashir, confirmó que continúa cerrada la frontera jordana-iraquí.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, realizará una breve visita a Jordania el próximo lunes para expresar su solidaridad después de los atentados en la capital. A la vez, el presidente estadunidense, George W. Bush, atacó duramente a Al Qaeda y la violencia terrorista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.