Llega Rice a Bagdad para promover acuerdos; perecen tres soldados estadunidenses
Fallece Ezzat Ibrahim Duri, uno de los líderes de la resistencia iraquí
El otrora vicepresidente de Saddam Hussein murió víctima de leucemia, anuncia el partido Baaz
EU ofrecía 10 millones de dólares por "el hombre más buscado" en Irak; escapó durante 31 meses
Ampliar la imagen Bomberos lanzan agua contra un cami�ue se incendi�as explotar una bomba en una carretera cercana a Kirkuk FOTO Ap Foto: Ap
Bagdad, sabado 12 de noviembre. Ezzat Ibrahim Duri, vicepresidente del depuesto régimen de Saddam Hussein y uno de los líderes de la resistencia sunita, murió ayer por los efectos de una enfermedad terminal que le aquejaba desde hace tiempo, después de haber librado la persecución del ejército de Estados Unidos durante 31 meses, informó la madrugada de este sábado el Partido Baaz Socialista Arabe en un comunicado difundido desde la clandestinidad.
Duri era el rey de tréboles en los naipes que el ejército estadunidense de ocupación distribuyó en abril de 2003 para identificar a los hombres más cercanos al depuesto mandatario.
Washington ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza y era uno de los hombres más buscados en Irak.
"El líder de la resistencia falleció el viernes 11 de noviembre a las 2:20 horas", informó hoy la comandancia del Baaz en Irak en un correo electrónico enviado a diversos medios informativos.
Sunita nacido en 1942, llegó a ser conocido como "brazo derecho" de Hussein. Desde el derrocamiento del régimen baazista, el militar se mantuvo en la resistencia y el gobierno interino de Irak lo señaló como uno de los posibles "cerebros" detrás de ataques a tropas estadunidenses e iraquíes; en septiembre de 2004 circularon falsas versiones de su captura.
El gobierno interino dijo en un comunicado divulgado en junio pasado que disponía de información acerca de que Duri estaba enfermo y había perdido influencia entre los dirigentes del Baaz -el antiguo partido en el poder, liderado por sunitas-, pero reconoció su capacidad para organizar movilizaciones guerrilleras.
De acuerdo con un despacho de la televisora qatarí Al Jazeera, publicado vía Internet, el ex dirigente baazista padecía de leucemia desde hace varios años y en 1999 recibió atención médica especializada en Austria.
Tras la muerte de Duri, aún hay nueve ex dirigentes baazistas que no han sido capturados o que se desconoce su paradero.
Entre ellos se encuentra el jefe del estado mayor de la desaparecida Guardia Republicana, Saifedin Fulayh Hassan, así como líderes regionales del partido Baaz.
La noticia de la muerte de Duri fue difundida en Irak en la madrugada de hoy, horas después de que la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, visitó la ciudad de Mosul, en el norte del país, para promover acuerdos entre facciones políticas iraquíes, con miras a las elecciones legislativas del 15 de diciembre.
"Llamamos a todas las partes y a todos los candidatos a trabajar en programas que favorezcan un Irak unido, más allá de las líneas de división sectarias", afirmó Rice en rueda de prensa.
En su segunda visita a este país, la funcionaria estadunidense dijo que Washington desea "un Irak en que los tres grupos políticos mayoritarios y las minorías se sientan completamente protegidos e integrados".
Con esas palabras, Rice aludió a árabes chiítas, árabes sunitas y kurdos, las tres principales comunidades de este país de 26 millones de habitantes.
Procedente de Bahrein -en el golfo Pérsico-, la secretaria de Estado llegó a Mosul a bordo de un avión de transporte militar C-17. Rice realiza una gira por la región para promover los planes de reforma política propuestos por Estados Unidos, cuyo objetivo es abrir el campo electoral.
La visita de la jefa de la diplomacia estadunidense ocurre mientras las encuestas de opinión en Estados Unidos revelan una espectacular caída del apoyo popular a la ocupación de Irak.
Rice permaneció unas horas en Mosul -375 kilómetros al norte de Bagdad, en la provincia de Nínive- para entrevistarse con militares estadunidenses y dirigentes políticos locales, a fin de evaluar la situación actual en los terrenos militar y político.
Más tarde viajó en helicóptero hasta la "zona verde" de Bagdad, área fortificada donde se encuentran las oficinas del gobierno iraquí y las instalaciones militares y diplomática estadunidenses.
La funcionaria estuvo acompañada por funcionarios del Departamento de Estado protegidos con chalecos antibalas.
Apenas el 15 de octubre pasado, los iraquíes acudieron a las urnas para ratificar en un referendo la nueva Constitución del país árabe, elaborada bajo los auspicios del país ocupante.
Rice expresó su confianza en que los sunitas se integren plenamente al proceso electoral del 15 de diciembre. Esa comunidad minoritaria, conformada por alrededor de 6 millones de personas, rechazó participar en las elecciones de enero pasado para conformar la Asamblea Constituyente iraquí.
Los sunitas no sabotearon la convocatoria al referendo, pero intentaron impedir la aprobación de la Carta Magna.
Hasta ahora los dirigentes religiosos y políticos de los sunitas no se han pronunciado sobre las elecciones legislativas, con las que será conformada la primera Asamblea regida con la nueva legislación y cuya primera tarea será la de formar el primer gobierno constitucional.
En el terreno militar, el comando estadunidense de ocupación reconoció este viernes que tres soldados de su ejército fueron abatidos durante acciones armadas de los guerrilleros iraquíes.
Dos de ellos fallecieron en un combate en Jalidiya, en el oeste de Irak, y uno más murió en Karabila, durante la ofensiva que Estados Unidos concluyó esta semana cerca de la frontera con Siria.
Actualmente suman 2 mil 57 los decesos de militares estadunidenses en el país invadido.
El mando estadunidense informó asimismo que siete presuntos miembros de la resistencia iraquí murieron durante una redada realizada por tropas de ocupación en Bagdad, el jueves pasado.
A su vez, la organización Al Qaeda en Mesopotamia informó que cuatro soldados iraquíes y seis colaboradores extranjeros -dos sudaneses y dos somalíes- fueron ejecutados en la ciudad de Hit.
En Baquba, tres policías perecieron cuando rebeldes atacaron un puesto de control de las fuerzas gubernamentales. El ataque fue perpetrado por hombres que viajaban en un minibús, desde el cual dispararon ráfagas de metralla sobre los agentes policiales.
En Bagdad, la resistencia lanzó un nuevo ataque contra misiones diplomáticas de países árabes. Un policía y un civil murieron hoy por disparos contra la embajada del sultanato de Omán.