Aplaude Bartlett postura de Slim sobre Pemex
Es una "muy buena señal" que un empresario del nivel de Carlos Slim se manifieste contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex); "es importante" porque a él sí lo escuchan los representantes del sector privado que han insistido en que se entregue la paraestatal a intereses extranjeros, consideró el senador del PRI, Manuel Bartlett.
En entrevista, deploró que un día antes en el Senado no se hayan hecho las modificaciones a la Ley de Ingresos de 2006 para que Pemex recibiera los 23 mil 500 millones de pesos el próximo año por concepto de su nuevo régimen fiscal.
De las declaraciones que el jueves pasado formuló Carlos Slim de mantener a Pemex como empresa pública, ya que es más importante incluso que el Banco de México, señaló: "Es muy acertado en su apreciación de lo que Pemex significa desde el punto de vista financiero y económico para el país".
Lo importante es que los hombres de negocios escuchen "lo que el reconocido empresario explica, ojalá que aquellos que signaron con él el llamado Pacto de Chapultepec pongan atención al mensaje".
Sobre todo, añadió, organismos como la Coparmex, que no deja de insistir en que se privatice Pemex y ojalá "escuchen a Slim y entiendan que el petróleo es toral para la seguridad nacional".
Pemex "no sólo garantiza, como bien lo expresó Slim, 35 por ciento del presupuesto total del país, es también la empresa que garantiza la energía para mover al país. Tener petróleo es una gran suerte, es un don de la naturaleza, por ello es vital para la seguridad nacional".
Bartlett se refirió luego a la aprobación en el Senado de la Ley de Ingresos para 2006, en la que no se modificó el supéravit para Pemex. Reconoció el esfuerzo de los priístas integrantes de la Comisión de Hacienda, entre ellos Laura Alicia Garza Galindo y Alejandro Gutiérrez, por buscar recursos adicionales para Pemex, como descargar algunos gravámenes que antes iban con cargo a la paraestatal, tal como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en las gasolinas y diesel.
Sin embargo, dijo, no es seguro que esos recursos -cerca de 19 mil millones de pesos- se entreguen a Pemex, ya que dependerá de Hacienda.
Sentido privatizador: experto
Las declaraciones de Slim van en el mismo sentido privatizador de diversos empresarios, funcionarios y legisladores y el propio Presidente, al señalar que existen algunos campos en los que puede participar la inversión privada, como es el caso de la industria petroquímica, la explotación del gas y la refinación, consideró Fluvio Ruiz Alarcón, experto en temas energéticos.
El también asesor de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados afirmó que lo que el empresario busca es que el ámbito exclusivo de acción de Pemex sea únicamente la producción de crudo, asumiendo el riesgo geológico, mientras que propone que el capital privado participe en los eslabones de mayor valor agregado que hoy están reservados al Estado.
De esta manera Pemex seguiría transfiriendo grandes volúmenes de recursos fiscales, ya que el nuevo régimen fiscal sólo alivia en 5 por ciento su carga impositiva y los futuros empresarios "refineros" sólo enterarían 35 por ciento del impuesto a los rendimientos petroleros.
(Israel Rodríguez)