Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Economía De procedencia ilegal, cinco de cada 10 prendas vendidas

Pierde la industria del vestido 9 mil 451 mdd anuales

De procedencia ilegal, cinco de cada 10 prendas vendidas

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Puebla, Pue., 11 de noviembre. Uno de los sectores que se ha visto más afectado por la piratería y el contrabando es la industria del vestido, pues de cada 10 prendas que se venden al público, 5 son de procedencia ilegal, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Durante la celebración de su vigésimo primer Congreso Anual, los industriales del vestido denunciaron que estos factores han provocado pérdidas que alcanzan los 9 mil 451 millones de dólares al año, lo que se ve reflejado en la disminución de 400 mil empleos.

Durante su participación, Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que para abatir este tipo de ilícitos ha enviado una iniciativa de reforma a la ley de establecimientos mercantiles, "pues la venta de productos piratas no se da sólo en el ambulantaje, también los comercios establecidos están comercializando este tipo de mercancías".

Las modificaciones a la ley implican la clausura total y definitiva del establecimiento y espera que sean aprobadas en diciembre de este mismo año, de ser así, la cúpula empresarial enviaría una propuesta al Congreso para que dicha normatividad sea aplicada a nivel federal.

"La piratería es ejemplo claro de falta de respeto a los derechos de terceros y es a su vez una afrenta a la legitimidad de las instituciones públicas responsables de garantizar el orden social y de procurar mejoras en las condiciones de vida de la población, pues pone en cuestión el trabajo de las autoridades encargadas de salvaguardar los derechos de particulares", expresó Gámiz.

El asambleísta aseguró que tan sólo en el Distrito Federal se expende y se produce 70 por ciento de productos piratas a nivel nacional, encabeza la lista de lugares de comercialización Tepito, seguido de la plaza Meabe, Iztapalapa y Tláhuac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.