Una refinería en Centroamérica se coordinaría con la de Salina Cruz
Ambiciona Pemex surtir al mercado de California, el más caro del mundo
Bueno Torio niega que se privatice ya que sería tanto como vender los activos de la nación
Salina Cruz, Oax., noviembre 11. El director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, dijo aquí que Pemex tiene un futuro promisorio con posibilidad de hacer trabajar una refinería en Centroamérica en coordinación con la refinería de Salina Cruz, para aprovechar la cadena de valor y lograr exportar productos al mercado más caro del mundo, que es el de California.
Negó que Pemex se privatice "porque sería vender los activos de la nación".
Al inaugurar las actividades del programa de convivencia para la familia petrolera en compañía del releecto secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y del dirigente petrolero anfitrión, Cándido Escárraga Escudero, Bueno Torio habló de las inversiones de Pemex en el extranjero.
Por eso -explicó- se hizo una alianza estratégica, se invirtió capital, pero como constitucionalmente estas inversiones no pueden ser en nuestro país, se hizo en los Estados Unidos, con Houston.
Añadió el director de Pemex-Refinación que en México necesitamos una refinería más, pero antes es necesario hacer eficientes las que ya existen y reconfigurar las que aún faltan.
Anunció que el próximo año darán inicio los trabajos de ingeniería para la reconfiguración de la refinería Antonio Dovalí Jaime de este lugar, "después, cuando se tengan los recursos presupuestales, para detonar todo este proyecto, de inmediato iniciaremos los procesos de licitación y después, vendrán las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca y Tula".
"Después de esto -señaló- estaremos pensando en construir una nueva refinería en nuestro país", porque hoy somos importadores de petrolíferos prácticamente al 30 por ciento del total de nuestro consumo. Dijo que no se puede atender la demanda como tal con la producción nacional.
Planteó que el mercado centroamericano es un mercado natural para el petróleo mexicano y es un mercado que como el nuestro, que con el 30 por ciento que atendemos con productos importándolos, también lo podríamos atender.
Sin embargo, manifestó que se presenta la posibilidad de hacer trabajar una refinería en Centroamérica en coordinación con la refinería de Salina Cruz para aprovechar la cadena de valor y lograr exportar al mercado más caro del mundo que es el de California.
Este -agregó- es un proyecto muy ambicioso que no está divorciado ni separado del mismo destino que llevan las inversiones dentro de nuestro país, aunque aceptó que aún está en evaluación y que el costo no se conoce, pero como referencia dijo que una refinería que produce 300 mil barriles, "que es la que se ha estudiado para ponerla en el país", es de aproximadamente 4 mil millones de dólares.
Bueno Torio dijo que Pemex tiene un futuro promisorio y que él cree que si los mexicanos damos los elementos y mecanismos para que éste se detone "aún más de lo que ya venimos haciendo", será una empresa exitosa y de competitividad global.