Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Economía Descarta CFE vía distinta al gas natural para generar electricidad

Afirma Elías Ayub que otras opciones resultan inviables o caras para el país

Descarta CFE vía distinta al gas natural para generar electricidad

Mediante 59 nuevos proyectos se incrementará en 22 mil megavatios la capacidad instalada

Plantea diversificar compra del combustible a países como Perú, Australia y Rusia, entre otros

SUSANA GONZALEZ G.

Para la generación de la energía eléctrica en el país "no nos queda de otra" que seguir utilizando el gas natural por razones económicas y ambientales, advirtió Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al asegurar que otras opciones de energía resultan inviables o caras para el país.

"De 2005 a 2014, el 80 por ciento (de la producción eléctrica) será de gas; 10 por ciento de las plantas hidráulicas y 5 por ciento de carbón... No nos queda de otra que hacer crecer la capacidad eléctrica con el gas", dijo el funcionario al impartir una conferencia magistral en el segundo Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería.

Frente al incremento anual de 5.2 por ciento en la demanda de energía eléctrica que se registra en el país, Elías Ayub aseguró que "CFE tiene que añadir 22 mil megavatios a la capacidad instalada y hacer eficiente la distribución en el futuro" con 59 nuevos proyectos en el periodo mencionado, al tiempo que recordó que en esta administración se han construido 30 centrales eléctricas que generan 25 por ciento del total de electricidad actual, con 18 mil 50 megavatios.

Con el gas, la CFE prevé generar otros 18 mil 700 megavatios más en el país entre 2004 y 2014, mientras la capacidad hidroeléctrica disminuirá de 20 a 18 por ciento y la carboeléctrica de 5 a 4 por ciento. Por ello, Elías Ayub reconoció que por cuestiones de "seguridad energética nacional", México no puede seguir importando gas únicamente de Estados Unidos, en específico de la cuenca de Texas, por lo que dijo que se debe incrementar la capacidad de producción del gas nacional y apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con más recursos, pero también diversificar la compra del energético a otros países, entre los que mencionó a Trinidad y Tobago, Perú, Australia, Indonesia y Rusia.

Ante decenas de ingenieros participantes en el segundo Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería, Elías Ayub descartó una por una las fuentes alternativas de energía para sustituir el consumo de gas, desde el combustóleo y el carbón hasta la energía eólica y la nuclear, al señalar que son inviables o incosteables.

La energía eólica es limitada porque depende de zonas con viento; el combustóleo aporta muy poco a la generación de electricidad y presenta dificultades en materia ambiental; de carbón tenemos pocos yacimientos por lo que en su mayoría debe importarse y de la energía nuclear confió en que pueda desarrollarse un proyecto, pero hasta después de 2014, detalló el funcionario al insistir ante los especialistas que "el gas es la alternativa más barata y más limpia ambientalmente aun cuando utilizamos ya los combustibles nacionales a los que tenemos acceso".

Sobre las hidroeléctricas, previó que para 2014 estará a su máxima utilización y anunció la próxima construcción de las de El Cajón, La Yesca y La Parota. Sobre esta última aseguró que ya no hay oposición de los habitantes de la zona, "vamos muy bien" y dijo que para finales de este mes se publicará la convocatoria para la licitación correspondiente, en tanto que a pregunta expresa de un congresista admitió que todavía no se iniciará la hidroeléctrica del río Usumacinta porque se requiere mucho trabajo de convencimiento entre la población.

Mencionó que por los huracanes, todas las presas del país están llenas y ello bajará los costos de operación, además descartó un aumento en las tarifas eléctricas pues reiteró que por disposición presidencial las tarifas residenciales no subirán por arriba de la inflación, es decir más de 4 por ciento y eso ya está asentado en el Presupuesto de Egresos, pese a que dijo que el alza en los precios de los combustibles costará a CFE cerca de 3 mil millones de pesos.

De la energía nuclear, el funcionario afirmó que aporta cero por ciento a la producción eléctrica, aunque no desechó que después de 2014 pueda crearse una segunda planta como Laguna Verde, mientras que ahí, dijo, se preparan y se renuevan cuadros profesionales para cuando ello ocurra.

Del combustóleo señaló que CFE consume todo el que produce Pemex, calculado en 230 mil barriles y que se reducirá a 200 mil para el año próximo, además de que su aportación a la producción eléctrica es de cero y "difícilmente cubre los requerimientos en materia ambiental salvo con enormes gastos", mientras que en carbón mencionó que México tiene una producción muy pobre, en yacimientos de Coahuila, que también utiliza la dependencia en su totalidad, pero sin grandes resultados en producción eléctrica.

En cuanto a la energía eólica, Elías Ayub explicó a los ingenieros que está limitada a ciertas regiones del país, como Oaxaca, donde se registra mucho viento, pero del cual sólo se aprovecha 50 por ciento y representa sólo 2 por ciento de la generación de energía eléctrica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.