Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Política Garantiza Indesol blindaje de fondos públicos en 2006

Indispensable, la vigilancia civil para evitar desvíos

Garantiza Indesol blindaje de fondos públicos en 2006

LAURA POY SOLANO

Ante el riesgo de que la coyuntura electoral "contamine" los recursos públicos destinados a proyectos productivos impulsados por organizaciones civiles, la transparencia y la rendición de cuentas de las redes ciudadanas será una "herramienta indispensable" para evitar que surjan "agrupaciones de membrete" que busquen canalizar apoyos a actividades políticas, afirmó Daniel Ponce Vázquez, director general adjunto de Fomento y Profesionalización del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Luego de inaugurar el foro Las redes y el desarrollo rural sustentable, en el que participaron 18 organizaciones civiles, el funcionario indicó que se debe "alertar" a la ciudadanía de que "no toda organización que diga ser agrupación civil realmente lo es, en particular en un contexto de contienda electoral".

Por ello, señaló, la rendición de cuentas de las redes civiles en cualquier campo en que desarrollen sus proyectos son el mejor "vehículo para vacunarse contra las organizaciones de membrete y garantizar que los recursos públicos no serán destinados a fines políticos y electorales".

Ponce Vázquez indicó que una de las iniciativas más importantes de Indesol para 2006 será la canalización de fondos al monitoreo ciudadano y al blindaje de programas sociales, con lo que se busca evitar que "viejas prácticas corporativas se apliquen nuevamente con la intención de manipular los recursos".

Con la nueva legislación, afirmó, "estamos impulsando la autorregulación de las organizaciones y podremos hacer posible espacios para la rendición de cuentas, pues es obligatorio que las redes ciudadanas y agrupaciones que las integran presenten un informe anual -en enero próximo- a las instancias gubernamentales, lo que permitirá saber si existen irregularidades y, en caso positivo, darlas a conocer públicamente para establecer posibles sanciones".

Advirtió que aquellas organizaciones que presenten irregularidades o no cumplan con lo establecido en el marco legal para el ejercicio de fondos públicos, deberán reintegrar los recursos y, en su caso, "podrían enfrentan la pérdida de su registro y la cancelación de cualquier financiamiento público".

Por su parte, Margarita Barney, presidenta de la Red para el Desarrollo Rural Sustentable, llamó a las organizaciones civiles a fomentar su participación en la elaboración de políticas públicas que "recuperen las condiciones de justicia, equidad, equilibrio económico y ambiental que requiere el campo".

Indicó que el papel de la sociedad civil organizada no puede estar "marginado" del debate y aplicación de políticas públicas que impulsen el desarrollo del agro, sobre todo cuando la producción de alimentos es en un tema de "seguridad nacional".

Agregó que sin la participación de los ciudadanos no podrá remontarse el abandono del campo mexicano ni ayudar a miles de trabajadores agrícolas que se ven obligados a migrar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.